Notimex
Jerusalén.- Un palestino murió y decenas de personas resultaron heridas durante un enfrentamiento con soldados egipcios en la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto, informó hoy el diario israelí The Jerusalem Post.
Los militares egipcios dispararon el lunes contra palestinos que les arrojaban piedras, de acuerdo con testigos citados por el rotativo. A continuación, palestinos armados abrieron fuego contra los soldados.

Por lo menos 20 palestinos e igual número de egipcios sufrieron heridas en el intercambio de fuego.

Policías del grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, se encontraban cerca de la frontera en el momento del enfrentamiento. Más tarde llegaron cuatro vehículos con policías de Hamás y dispersaron a la multitud congregada en la zona.

El enfrentamiento es el más grave incidente de violencia desde que palestinos demolieron la valla fronteriza el 23 de enero. Fuerzas egipcias volvieron a sellar la frontera el domingo, impidiendo que los residentes de Gaza ingresaran a Egipto para comprar suministros.

De acuerdo con fuentes palestinas citadas por el diario israelí Haaretz, la frontera entre Gaza y Egipto fue reabierta el lunes por la noche y las tropas egipcias están permitiendo libre paso a través de la misma.

Haaretz publicó que la canciller israelí Tzipi Livni planea recomendar el miércoles al primer ministro Ehud Olmert que Israel permita a Egipto duplicar el número de sus soldados en las fronteras con Israel y Gaza, algo que El Cairo ha pedido en repetidas ocasiones pero a lo que Israel se ha negado.

Un acuerdo bilateral firmado después del retiro israelí de la Franja de Gaza en 2005 permite a Egipto estacionar 750 guardias fronterizos a lo largo de la frontera con Gaza, además de los policías que tiene en la zona de conformidad con el tratado de paz egipcio-israelí de 1979.

El tratado limita estrictamente las fuerzas que Egipto puede desplegar en esas fronteras, y establece que cualquier incremento debe contar con el consentimiento de Israel.

Livni también quiere que se permita a los soldados egipcios portar armas más avanzadas que lo establecido en el acuerdo de paz.

De acuerdo con el diario, la canciller busca que las fuerzas egipcias estén mejor equipadas para evitar el contrabando de armas y explosivos desde Egipto hacia Gaza, así como la posible infiltración de milicianos palestinos hacia Israel desde territorio egipcio.

El lunes, dos milicianos palestinos ingresaron a la ciudad israelí de Dimona y efectuaron un atentado suicida que causó la muerte de una mujer y heridas a otras 11 personas.

Si bien se desconoce de dónde procedían los atacantes, fuentes palestinas dijeron a Haaretz que eran residentes de Gaza y que penetraron a Israel desde Egipto.

Sin embargo, Hamás se atribuyó la responsabilidad del atentado y afirmó que los atacantes procedían de la ciudad cisjordana de Hebrón. Hasta ahora todos los atentados suicidas de palestinos en Israel han sido cometidos por personas procedentes de Cisjordania.

Otros grupos palestinos se atribuyeron también la autoría del ataque en Dimona.