Notimex
México.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, aseveró que lo ocurrido luego de los sismos de septiembre de 1985 "nos enseña que es posible ponerse de acuerdo y salir adelante con éxito".
Durante la ceremonia cívica con la que se recordó en San Lázaro los sismos de 1985, señaló que la participación de la sociedad fue fundamental en ese momento para sobreponerse a la tragedia.

Con esa participación, agregó, "se logró que se reconociera a nuevas organizaciones representativas de la sociedad y significó el quiebre de un modelo de ciudad centralista y antidemocrática que dio paso a una nueva relación plural, diversa y altamente participativa".

Zavaleta Salgado hizo énfasis en que la sociedad se abrió paso con la ayuda de las organizaciones civiles para ser escuchada y conquistar espacios políticos aprovechando la experiencia de muchos hombres y mujeres de la izquierda de México.

Expuso que la lucha desde la sociedad ha permitido que muchas de las políticas públicas de los gobiernos tomen forzosamente en cuenta a las organizaciones sociales que representan una propuesta alternativa para solucionar los problemas del país.

La diputada expresó que el trabajo legislativo debe tener ese sello: escuchar y dialogar con la sociedad civil para construir una nueva relación democrática.

"Ese es un compromiso de la Presidencia de la LX Legislatura: la relación estrecha, permanente y democrática con toda la sociedad", subrayó.

Además, recalcó, en este día se debe rendir homenaje tanto a los que murieron como consecuencia de los sismos de 1985 como a quienes lograron que México iniciara un proceso de reconstrucción, no sólo de sus edificios y estructuras, sino de sus instituciones.

Convocó a sus compañeros legisladores y a la sociedad en general a buscar acuerdos y estar pendientes de los temas que atañen y urgen en el país.

"Debemos salir adelante con los retos que habremos de enfrentar instituciones y sociedad", subrayó.

Finalmente recordó a las personas que se encuentran en calidad de damnificadas y a quienes perdieron la vida por desastres naturales ocurridos recientemente y las explosiones en Veracruz y Coahuila.