Foto: Vanguardia/Archivo
Sandra Gómez
El alcalde Eduardo Olmos Castró mostró al gobernador Rubén Moreira Valdez el proceso constructivo de la Plaza Mayor Torreón y del nuevo edificio de la presidencia municipal, obras de inversión estatal y municipal de alrededor de 500 millones de pesos.
Torreón, Coah. Después de efectuar un recorrido por las instalaciones, el mandatario coahuilense dijo que la Plaza Mayor será  un espacio muy digno para los torreonenses, único a nivel estatal, el cual estará abierto al público a partir de este 15 de septiembre.

El nuevo paseo familiar y lo que va a ser la presidencia, con el palacio federal enfrente, representa un gran esfuerzo, junto con la plaza Juárez y el estacionamiento subterráneo para unos 700 vehículos.

Seguramente imprimirán un gran desarrollo urbano que rescata el centro de la ciudad que en los últimos años se ha visto un tanto abandonado por la salida de un sinnúmero negocios que han preferido emigrar hacia la periferia.

Olmos Castro informó que la Plaza Mayor será sede en octubre de magnos conciertos, como la exposición Alas, misma que estuvo en Paseo de la Reforma, además de que será un gran centro de desarrollo para la comunidad y que trascenderá al cambiar la fisonomía a este sector de la ciudad.

Se tendrá un centro distinto contiguo al pabellón Morelos que contempla el cierre de dicha avenida y convertirla en un paseo peatonal, para lo cual se tiene una bolsa de 40 millones de pesos en su primera etapa.

A su vez, la nueva presidencia municipal tendrá más de 10 mil metros cuadrados de área útil para oficinas que alojará a las principales dependencias del Ayuntamiento.

Contará con dos niveles de estacionamiento, con capacidad de 137 vehículos, adicionales a los del estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor

Actualmente se trabaja en el levantamiento de los muros exteriores y aislados interiores con paneles, en la fachada principal de vidrio aislado que ahora está al 95 por ciento concluido.

Se procede a la instalación de los elevadores y escaleras eléctricas que recién fueron adquiridos, así como del sistema de climatización y en las redes hidráulicas y sanitarias.

Por ahora se está en proceso de contratación de los acabados interiores, pisos, plafones, pintura e instalaciones de eléctricas, de voz y datos y acabado exterior del mármol.

El edificio de la nueva presidencia municipal estará concluido en un plazo no mayor de 10 meses, a partir de esta fecha.