Notimex
México.- El Polyforum Siqueiros, con motivo del 97 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, muestra una selección fotográfica del Archivo Casasola alusiva a esta insurrección de 1910.
La exhibición, inaugurada la víspera en el citado recinto, se complementará con un ciclo de conferencias sobre el tema, que serán ofrecidas en los próximos días.

Esta cuenta con alrededor de 50 fotografías que pertenecen al Archivo Casasola, cuya precisión en tiempo y espacio, tiene la sensibilidad tanto de Agustín Víctor Casasola como de los miembros de su familia y seguidores.

En la muestra fotográfica se pueden apreciar distintos momentos de esa época tan agitada; todos ellos retratando un momento, un sentimiento, una actitud y un modo de vida.

Es posible observar en una de las imágenes a un grupo de mujeres en pie, sin otra expresión que la de la angustia y la incertidumbre, mujeres en busca de alimentos y guarnición para sus "Juanes", con una fortaleza que se esconde en sus rostros enjutos, y sus piernas y brazos delgados y requemados.

Los momentos políticos, propios de cualquier historiografía, también están presentes en la memoria gráfica de los Casasola. Sin embargo, la característica que enmarcan estas imágenes es la del reflejo de un tiempo de transición, la revolución de un México que empezaba a caminar sólo.

También es posible ser testigo del momento en que Porfirio Díaz se encaminaba al final de su sueño, a Venustiano Carranza con la incertidumbre del éxito de su lucha e ideales, y a los secretarios de muchos mandos que terminarían traicionándolos.

"Estas fotografías son todavía un grito en el papel que sigue resonando. Es la contraluz de una historia que se conoce equivocadamente, estos son los verdaderos artífices de la historia. Queremos rescatar lo que con el tiempo y las nuevas generaciones de fotoreporteros se está perdiendo", dijo a Notimex Gustavo Casasola, organizador de la muestra.

El archivo Casasola está actualmente en resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en su Fototeca Nacional, y que está integrado por aproximadamente 500 mil piezas.

La mayoría de ellas son negativos en placas de vidrio y nitrato, mientras que 72 mil están impresas, de las cuales, el 43 por ciento está digitalizada para su consulta en internet.

Esta exposición, presentada por Gustavo Casasola y por directivos del Polyforum Siqueiros, será respaldada por un ciclo de conferencias programadas para el 20 de noviembre próximo.

Asimismo, esta exhibición está apoyada por Fundación Telmex, por el Instituto Mexicano de la Juventud, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana (INEHRM) y por la Editorial Gustavo Casasola.

Bajo el título de "La Revolución Mexicana hacia su centenario, testimonio gráfico de Casasola", el ciclo presentará los temas: La Revolución maderista, La Revolución Mexicana a la Luz del siglo XX, Participación de la mujer durante la revolución y La fotografía y el periodismo en la revolución.

Un porcentaje del monto que se recaude en los eventos será donado a la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.