"El tiempo que pasa. José Emilio Pacheco, 70 años de su nacimiento" es el título de la exposición integrada por más de 50 piezas que organizó la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) como parte de los homenajes que su país rinde a este autor de culto.
México, D.F..- Libros, versos, imágenes y manuscritos recrean la biografía literaria del mexicano José Emilio Pacheco en una muestra que inauguró el propio escritor, la noche del jueves, en el Centro Cultural Bella Época de Ciudad de México.

"El tiempo que pasa. José Emilio Pacheco, 70 años de su nacimiento" es el título de la exposición integrada por más de 50 piezas que organizó la editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE) como parte de los homenajes que su país rinde a este autor de culto.

"Una muestra como la que se inaugura hoy es un terrible peso de conciencia. Se quiera o no, una parte de mí quedó atrás para siempre, ya está en mí como un museo", dijo Pacheco, que el 30 de junio celebró siete décadas de vida y cumple en 2009 medio siglo de labor literaria.

José Emilio Pacheco Berny (1939) es el poeta vivo más importante de México y una de sus plumas más prolíficas.

En mayo obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía, galardón que recogerá en noviembre en España. Por todo ello desde junio ha sido agasajado con múltiples festejos.

La colección del FCE recoge el trabajo realizado por el autor de "El viento distante" en su trayectoria literaria e incluye ejemplares de sus novelas, cuentos y antologías líricas hechos por diversas editoriales mexicanas, junto a unas 15 fotos de su infancia.

También presenta dos poemas escritos a mano, una edición especial de su libro "Album de zoología", ilustrado por el pintor oriundo de Oaxaca Francisco Toledo, y una cronología, hecha por el propio polígrafo, que se inicia con su nacimiento hasta la distinción con el Reina Sofía.

En el acto Pacheco manifestó su decepción por llegar a los 70 años en un país azotado por la violencia y donde prevalece la impunidad, como ha demostrado la muerte de cerca de 50 niños en un incendio registrado hace un mes en el estado norteño de Sonora, un caso sin resolver y fuertemente politizado.

"Qué doloroso llegar hasta aquí en un México que sólo en junio superó los 700 asesinatos y donde ha podido suceder, por la codicia y la corrupción, el crimen de la guardería en Hermosillo", expresó el poeta.

En el marco de esta celebración, el FCE proyectó también a lo largo del día filmes relacionados con Pacheco en la sala Lido del mismo recinto.

Una de las cintas fue "Mariana, Mariana", basada en la novela de Pacheco "Las batallas en el desierto". Otras películas presentadas fueron "El Santo Oficio" y "El castillo de la pureza", ambas dirigidas por el mexicano Arturo Ripstein con guión del homenajeado.