México, D.F.- La mujer es la más afectada por enfermedad cardiovascular, pues en promedio 2.6 mujeres mueren a causa de males de corazón y cerebro por una que sufrió algún tipo de cáncer, señaló Marco Antonio Ramos Corrales, jefe de la Unidad Coronaria del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza.
Tienen mayor riesgo de perder la vida por insuficiencia cardiaca

"La mujer tiene mayor riesgo de perder la vida por insuficiencia cardiaca, ya que los síntomas que generalmente padece no son los comunes del infarto: dolor en el pecho, intenso y opresivo que se corre al brazo, sudoración y vómito", precisó.

Explicó que generalmente desarrollan uno o varios datos atípicos: dolor en el cuello, en la quijada, en la boca del estómago e incluso se llegan a desmayar, y al no ser claro ninguno de estos síntomas de daño al corazón, no acuden con prontitud al médico, cuando se ha demostrado que el tiempo oportuno para la atención de problemas cardiovasculares es máximo de 12 horas. Después, la posibilidad de fallecer se da en 6 de cada 10 casos.

Señaló que son nueve los factores de riesgo: grasas elevadas en sangre, tabaquismo, estrés y depresión, diabetes, presión alta, tener más cintura que cadera, o sea, obesidad; no hacer ejercicio con regularidad, no consumir frutas y verduras, y tomar más de dos copas al día. 2