El Universal
Multan al Sporting por cánticos racistas de aficionados contra el ecuatoriano Joffre Guerrón, del Getafe; minimiza el futbolista la situación.
Ciudad de México.- Una multa de poco más de cuatro mil dólares fue lo que el equipo de futbol español, Sporting de Gijón, tuvo que pagar por los supuestos cánticos racistas que aficionados de ese club lanzaron contra el ecuatoriano Joffre Guerrón, del Getafe, durante un partido.

El domingo, el Sporting recibió al Getafe, en el segundo tiempo, los hinchas del equipo de Gijón, conocidos como Ultra boys comenzaron a corear presuntos cánticos de índole racista contra el jugador latinoamericano.

Una vez iniciados los cánticos, el árbitro detuvo por algunos instantes el partido y solicitó que se pidiese el cese de los mismos a través de los altoparlantes del estadio.

Según las autoridades futbolísticas de España, el incidente paró con la llamada de atención, según reporta la BBC en su portal de Internet.

Luego de esto, el Sporting se disculpó con Guerrón y pidió en su página de Internet a su afición que no se vuelva repetir, pues no representa a la mayoría de seguidores.

"Ante esta situación, el Sporting hace una llamada de conciencia para que acontecimientos como éste, por muy puntuales y aislados que sean, y por mucho que no representen a una afición, puedan volver a repetirse", expresó el club.

Para el futbolista Joffre Guerrón la situación no fue para tanto, pues declaró que "a mí lo único que me importa es jugar al fútbol. Me entran por un oído y me salen por otro esas cosas".

Una reacción contraria a la que el delantero africano, Samuel Eto'o tomó cuando jugaba con el Barcelona y le lanzaban sonidos alusivos a los monos durante los partidos. En aquella ocasión, el zaguero amagó con no seguir jugando si la situación continuaba.

De igual forma, en 2004, los jugadores negros de la selección inglesa fueron objeto de cánticos racistas cada vez que tocaban el balón, durante un amistoso contra España, en Madrid.