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México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó a Líneas Aéreas Azteca (Azteca) con cuatro millones 513 mil 200 pesos, por violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
El titular de la dependencia, Antonio Morales de la Peña, explicó que dicha sanción económica fue aplicada por la violación a los artículos 7 y 42 de la citada ley en perjuicio de dos mil 739 consumidores.

Detalló que lo anterior se debe a que al suspender sus operaciones, la aerolínea incumplió con precios, tarifas, garantías, intereses y cargos, así como términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones que ofrecieron a sus clientes.

Asimismo, por no prestar los servicios de transportación aérea en los términos y condiciones ofrecidos a los consumidores en la información proporcionada durante la transacción.

Destacó que se trata de un caso particularmente grave porque se afectaron los derechos de un grupo de dos mil 739 consumidores en la temporada vacacional de Semana Santa.

Morales de la Peña anunció que ante esta situación, la Profeco trabaja con las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Turismo para establecer un mecanismo que sería un seguro o un fideicomiso de garantía, para compensar a los usuarios de servicios aéreos afectados por la cancelación de vuelos.

Respecto a cómo la dependencia asegurará el pago de la multa, el funcionario recordó que la Profeco solicitó al tribunal judicial un embargo de bienes para garantizar el reembolso a los pasajeros afectados, a lo cual la empresa se ha opuesto.

Por lo que se refiere a la creación de un seguro o fideicomiso de garantía a favor de los viajeros, Morales de la Peña insistió en que lo importante es apoyar a los afectados que algunas veces quedan varados y no tienen dinero para adquirir otro boleto de avión.

Aclaró que la postura de la Profeco es que sea la propia aerolínea la que cubra el cargo de dicho seguro "y que no sea una carga adicional al pasajero".

La línea aérea podría comprar el seguro a una empresa del ramo o en el caso de un instrumentos jurídico se podría recurrir al fideicomiso de garantía donde se depositen recursos de parte de las líneas aéreas, detalló.

El titular de la Profeco recordó que el pasado 26 de marzo la SCT suspendió las operaciones de la aerolínea por no garantizar que sus procesos administrativos y técnicos mantuvieran en todo momento los estándares de seguridad requeridos. Sigue
Multa Profeco a Líneas... dos... requeridos

Por ello, fueron presentadas dos mil 739 quejas ante la Profeco, en reclamo por el incumplimiento del servicio de transportación aérea, con un valor económico de siete millones 400 mil pesos.

Ante esta situación, ese mismo día, la Dirección General de Procedimientos (DGP) de la Profeco emitió dos requerimientos a Líneas Aéreas Azteca para que informara el mecanismo por el cual devolvería el importe pagado por el servicio no ofrecido y para exhibiera por escrito la información y documentación.

Como medida de apremio, el 7 de mayo, la Profeco impuso multas por la cantidad de 16 mil pesos, luego de que la empresa se negó a atender esos dos requerimientos.

Finalmente, el 19 de junio, la institución inició el Procedimiento por Infracciones a la Ley (PIL) y debido a que la empresa se niega a comparecer desde julio, el jueves 18 de octubre se le notificó la resolución en la que se le impuso la multa por cuatro millones 513 mil 200 pesos.

El titular de la Profeco indicó que la multa impuesta obedece a las cantidades máximas establecidas en la LFPC para cada artículo transgredido.

Destacó que el principal interés de la institución es que los consumidores queden satisfechos, por ello exhortó a la aerolínea a que les bonifique el importe de los boletos, antes de enviar la multa a la autoridad fiscal, con lo que la sanción podría reducirse.

El fallo judicial podría darse en la primera quincena de noviembre, con lo que Líneas Aéreas Azteca estaría obligada a hacer el reembolso.