Universal
En México los escáneres han perdido relevancia en el segmento de usuarios finales en el hogar, donde los multifuncionales han ganado terreno, asegura Adrián Farías, consultor de la firma IDC
En México los escáneres han perdido relevancia en el segmento de usuarios finales en el hogar, donde los multifuncionales han ganado terreno, asegura Adrián Farías, consultor de la firma IDC.

Los multifuncionales son equipos que pueden realizar varias actividades, según el fabricante y modelo como: impresión, escaneo, fotocopiado, envío de fax, impresión directa de fotografías y/o cuentan con disco duro para guardar imágenes o texto.

Farías explica que aproximadamente de tres años a la fecha la calidad percibida en los multifuncionales ha aumentado lo suficiente para competir con los escáneres de cama plana. "Hoy la calidad de escaneo o de reproducir una imagen que está en analógico y pasarla a digital ya es comparable a la de un escáner de una sola función".

Hace cinco años el mercado de escáneres tenía cerca de 80% del mercado, pero en 2007 los equipos con más de una función tienen alrededor de 95% del mercado, apunta Farías.

En general esta industria se mueve de forma parecida al mercado de cómputo en su conjunto, en particular de equipos de escritorios. Farías dice que los niveles socioeconómicos (NSE) AB, C+ y C concentran el 80% de toda la base instalada de los productos de consumo de cómputo en el hogar, de ese porcentaje, poco más de 70% cuenta con una impresora, que se ha vuelto una compra típica junto con la PC.

Y 20% se refieren a los NSE, D y C, grupos de menor poder adquisitivo que en su mayoría no cuentan con una PC, ocupan cafés internet y otros lugares para realizar su trabajo y conectarse a la red.

Sin embargo, comenta que en general la mayoría de los productos de tecnología funcionan mejor cuando están dedicados a una sola actividad. Es por esto que cada vez más los escáneres se enfocan a nichos o usuarios específicos, como las personas que se dedican a las artes gráficas que por su actividad requieren equipos de mejor calidad. "La gente en el hogar no lo necesita, muchas veces no perciben la diferencia entre uno y otro", destaca.

El analista observa que la tendencia del mercado es hacia la movilidad, es decir, cada vez más los usuarios que cambian sus equipos lo hacen por computadoras portátiles. Al respecto, los fabricantes se están enfocando en crear impresoras más pequeñas que puedan acompañar a las laptops.

Otra situación que indica es que con la llegada de las cámaras digitales, menos usuarios las imprimen. "Uno de los intereses de la industria es que la gente vuelva a tener esa práctica, una de las tendencias es que los dispositivos multifuncionales tengan capacidad fotográfica".

En tanto, los escáneres continuarán mejorando su resolución, con capacidades para reproducir en más de una dimensión. Ejemplo de esto es HP, empresa que recientemente lanzó al mercado el escáner fotográfico de cama plana HP G4050, que cuenta con una tecnología que le permite restaurar los colores de las fotografías, diapositivas y transparencia durante el escaneo. Además puede escanear en tercera dimensión, lo que es similar a tomarle una fotografía al objeto, (aunque deben ser de poco volumen como una flor o un collar). Tiene una resolución de 4800x9600 dpi.

Lorena Prado, gerente de Multifuncionales y Scanners de HP México, comenta que quienes siguen comprando escáneres es porque buscan mejor calidad, por tanto, las empresas les ofrecen artículos más benéficos para hacerlos más atractivos.

"Si bien el mercado de escáneres de cama plana ha ido descendiendo, lo que estamos viendo es que las personas están dispuestas a invertir más por un escáner de mejor calidad".

Por ejemplo, HP está complementando la oferta del escáner HP G4050 con un soft-ware para fotografías y escaneo directo en formato PDF. Los escáneres de HP denominados document management, enfocados hacia el sector empresarial tienen un programa que le permite al usuario elegir cuál es la información que debe quedar conservada, desaparece manchas de café, de marcador (cuando se resaltó algún dato) y también restaura imágenes dañadas.

Prado ve un crecimiento muy importante en el mercado de escáneres de alimentadores automáticos de documentos para uso en oficinas, sobre todo para pymes.