El País
Murdoch ha afirmado en diversas ocasiones que quiere que los internautas paguen por acceder a sus noticias y ha acusado a Google de hacer negocio con sus contenidos sin compensar a las cabeceras digitales.
Barcelona, España.- Microsoft y Rupert Murdoch, presidente del conglomerado de medios News Corporation, negocian una posible alianza que supondría la retirada de los diarios de Murdoch de las búsquedas de Google. El buscador de Microsoft, Bing, pagaría a la compañía por ofrecerlos en exclusiva, según el diario Financial Times.

News Corporation, propietario de periódicos como The Wall Street Journal, The Times y Sun, fue el que inició las discusiones, que están en una fase muy temprana, comentó una fuente al citado diario económico. Murdoch ha afirmado en diversas ocasiones que quiere que los internautas paguen por acceder a sus noticias y ha acusado a Google de hacer negocio con sus contenidos sin compensar a las cabeceras digitales. Microsoft ha hablado también con otros editores online sobre una eventual retirada de sus cabeceras de Google.

"Todo esto va de Microsoft dañando los márgenes de Google", recoge el Financial Times citando a un editor que había sido contactado por Microsoft. Una fuente de Google restó importancia a la eventual operación asegurando que su modelo de negocio no se basa en las búsquedas de noticias que, en Europa, ofrece sin publicidad adjunta tras una polémica con los editores europeos.

Murdoch anunció la semana pasada que The Times cerraría el acceso abierto en la primavera del próximo año. De concretarse el acuerdo supondría un paso inédito, por parte de Bing, en el mundo de las búsquedas: pagar por ofrecerlas. Bing fue lanzado por Microsoft el pasado mes de junio. En octubre, Google recibía el 65,4% de las peticiones de búsqueda en Estados Unidos mientras que Bing tenía una cuota del 9,9%.