Hanna se traslada por el Caribe al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora
La Habana, Cuba.- Nació hoy en el Caribe la tormenta tropical "Hanna", octava de la actual temporada de ciclones del Atlántico, a unos 500 kilómetros al nordeste del grupo norte de las Antillas Menores, informó el Instituto de Meteorología de Cuba.

"Durante la mañana de hoy la depresión tropical número ocho ha continuado organizándose para convertirse en la tormenta "Hanna" (...) A las once de la mañana (15.00 GMT) su centro se localizó en los 20,5 grados latitud norte y 59,2 grados de longitud oeste", informó el instituto en un "Aviso de Ciclón".

"Hanna" se traslada al oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora y sus vientos máximos sostenidos son de 65 kilómetros por hora.

El Instituto cubano pronostica que en las próximas 12 a 24 horas "Hanna" seguirá fortaleciéndose y mantendrá el mismo rumbo.

El anuncio se produce después de que la tormenta tropical "Gustav", la séptima de la temporada, girase anoche al suroeste, hacia Jamaica, y se alejara de Cuba, aunque este país se mantiene en alerta porque hay riesgo de que regrese.

El director de Pronósticos del Instituto, José Rubiera, explicó que los actuales modelos de trayectoria prevén que "Gustav" avance hacia el Canal de Yucatán (entre esa península mexicana y el oeste de Cuba), sin descartar su paso por Pinar del Río o La Habana, provincias del extremo occidental de la isla.

Rubiera pidió a los cubanos moderar el optimismo por el actual alejamiento de la tormenta y recordó que en 2003 un ciclón bordeó Jamaica y atravesó luego las provincias occidentales cubanas.

"Gustav" causó al menos 19 muertos en Haití y ocho en la República Dominicana cuando pasó por la isla La Española como huracán, con vientos máximos sostenidos de más de 150 kilómetros por hora.