El Universal
El `zurdo de Manacor' es el único tenista que ha sido capaz de arrebatarle una final de Grand Slam a Federer, sin embargo, nunca ha ganado el Abierto de Estados Unidos
El camino de Roger Federer rumbo a su sexto US Open consecutivo parece tener como principal escollo a Rafael Nadal, quien es el único que ha podido frenar al `expreso suizo' en finales de Grand Slam, en las que lo ha derrotado en cinco de las siete ocasiones que lo ha encontrado.

Para ello, el `zurdo de Manacor', a pesar de que llegará al Abierto de los Estados Unidos como tercer sembrado del ranking ATP, tendrá demostrar que se ha recuperado totalmente de su lesión en las rodillas y que se encuentra listo para recobrar su lugar en la elite del tenis mundial.

El 2009 había iniciado bien para Rafael Nadal, quien se impuso en el Australia's Open, sin embargo después perdió la final en la arcilla del Masters de Madrid ante Roger Federer.

Esa sería el inicio de la caída libre del manacorí, quien posteriormente fue eliminado en cuartos de final de Roland Garros por el sueco Robin Soderling, quien le arrebató al español la oportunidad de ganar por sexta ocasión consecutiva en el abierto parisino y le quebró una racha de 31 victorias seguidas.

La derrota la atribuyó a una lesión en las rodillas, misma que le impidió participar en Wimbledon y defender el título que había conseguido el 2008, por lo que estuvo inactivo por más de dos meses, tiempo que aprovechó Federer para ganar los dos Grand Slam y recuperar el número uno del ranking ATP.

En su regreso, Nadal cayó en cuartos de final del torneo de Montreal ante Juan Martín del Potro y en semifinales del Masters de Cincinnati ante el serbio Novak Djokovic, torneos que le han servido de preparación para encarar el US Open en mejor estado.

Las derrotas en estos torneos contribuyeron a que el tenista español cayera del segundo al tercer lugar del ranking, desplazado por Andy Murray.

Nadal nunca ha podido ganado el US Open, el único Gran Slam que no tiene en sus vitrinas, y ni siquiera ha llegado a disputar una final, por lo que ésta podría ser su oportunidad para entrar en la historia de los jugadores que han sido capaces de conquistar los `cuatro grandes'.

Sólo Roger Federer, Roy Emerson, Rod Laver, Andre Agassi y Fred Perry han logrado tal proeza, en contraste de otras grandes figuras como Pete Sampras, Bjön Borj, Jimmy Connors, John McEnroe o Stefan Edberg, que les faltó uno para hacerse de los `cuatro grandes'.