Napster comienza a vender MP3
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<strong>Los Angeles, EU</strong>.- Napster Inc. comienza el martes a vender MP3, un paso que el servicio de música en la internet espera le permita atraer a usuarios de iPod y ayude a revertir la mala fortuna de la compañía.
Napster es hasta ahora la última empresa en adoptar ese formato, que hace sus archivos musicales compatibles con virtualmente cualquier aparato digital de música.
``Es excelente que finalmente lo hayamos hecho'', dijo Chris Gorog, presidente y director general de Napster. ``Es realmente el inicio de la paridad en el mercado, que yo pienso es esencial para Napster, pero también bueno para la salud general del sector de música digital''.
Las canciones adquiridas por medio del servicio de subscripciones de Napster continuarán teniendo restricciones de derechos reservados.
Durante gran parte de la década, las casas discográficas importantes se negaron a licenciar su música para ser adquirida en la internet como MP3. Pero severas declinaciones en las ventas anuales de CD y el creciente dominio de los iPod de Apple Corp y su tienda de música iTunes llevaron a los sellos a cambiar esa posición para seguir en el mercado.
Amazon.com es el único otro comerciante que ofrece MP3 de todos los sellos discográficos importantes.
iTunes comenzó a vender sus MP3 de grabaciones de artistas de EMI Group PLC el año pasado, pero las mismas son más caras y de mayor calidad que las versiones usuales protegidas.
Los MP3 de Napster tendrán un precio de 99 centavos por canción, y el precio de los álbumes comenzará en 9.95 dólares, dijo la compañía.
Rob Enderle, analista principal con el Enderle Group, dijo que no puede imaginarse que muchos usuarios de iPod y iTunes se cambien a Napster, teniendo en cuenta que el software y el hardware están muy integrados.
La excepción sería, dijo, alguien buscando una canción o álbum que iTunes no tiene.