Foto: Archivo
El Universal
Afirman que grupos del narcotráfico como Los Zetas o La Familia colocan mejores ofertas laborales y aprovechan además los espacios de impunidad
BOCA DEL RIO, Ver.- El crimen organizado ha ofrecido trabajo y oportunidades que ni sociedad ni autoridades han podido dar, dijo ayer el coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito de la Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino, en el congreso nacional Ciudadanía y medios: Acción conjunta.

Lo "verdaderamente grave", según el funcionario, es que la delincuencia ha ofrecido la oportunidad de una revancha social. "Los seguidores del crimen encuentran un sentido de identidad y dignidad que no hallan en otro lado", agregó.

En su participación, Cárdenas Palomino afirmó que grupos del narcotráfico como Los Zetas o La Familia colocan mejores ofertas laborales y aprovechan además los espacios de impunidad.

En el congreso intervino también el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, quien mencionó que si las estrategias contra la delincuencia fallan, es necesario proponer alternativas orgánicas y funcionales, incluso cambios legislativos, que permitan alcanzar resultados: "Lo irrenunciable es la tarea de las instancias del Estado en la lucha contra el delito".

Al finalizar el encuentro, autoridades federales, estatales, organizaciones civiles y medios de comunicación emitieron la carta compromiso denominada "Boca del Río", para cerrarle espacios al crimen.

En ella se incluyen 20 compromisos para impulsar la cultura de la legalidad, frenar el enaltecimiento o admiración de los delincuentes y fomentar valores. Pretende proteger a periodistas y a sus familias, y señalar las deficiencias de la autoridad en el combate al crimen.