Universal
San Francisco Ixhuatán, Oax.- La única sobreviviente localizada hasta entrada la noche de ayer de un naufragio que se registró en la bocabarra de San Francisco, aseguró que en la lancha viajaban 22 personas, de las cuales se han recuperado tres cuerpos.
Sin embargo, pescadores y lugareños aseguran que han visto varios cadáveres flotando cerca de la playa del sitio conocido como Aguachil. Los tres cuerpos fueron encontrados en las playas de Pueblo Viejo, San Francisco del Mar.

El síndico procurador, Fulvio Toledo, dijo que la única sobreviviente, cuyo identidad no fue revelada por las autoridades municipales, "nos dijo que en la lancha viajaban 22 personas" y señaló que "hasta ahora ella es la única sobreviviente, pero tampoco nos ha podido dar mayores explicaciones".

La mujer dijo que logró salvarse debido a que por varias horas se mantuvo asida de un bidón de gasolina, hasta que fue arrojada a la costa y localizada por unos pescadores en la localidad de Cerro Grande, agencia de esta población ubicada a unos 350 kilómetros al sur de la capital del estado.

La lancha, explicó la sobreviviente, naufragó desde el pasado miércoles debido al mal tiempo, pero se conoció hasta este viernes.

"Recibimos la noticia del naufragio apenas en la mañana de este viernes, aunque se conoce que la lancha se hundió desde hace tres días", aseguró el alcalde de esta población, Roque Antonio Matus.

En la ciudad de Oaxaca, la Secretaría de Protección Ciudadana del Estado (Seproci) informó en un comunicado que habían sido 24 las personas que naufragaron, confirmó la muerte de tres y la localización de una sobreviviente, además de reportar como desaparecidas a las otras 20. También dijo que este grupo podría tratarse de indocumentados.

Cabe señalar, que el 13 de julio del año 2000, una lancha que transportaba más de 20 guatemaltecos naufragó en esta misma zona. En esa ocasión fallecieron 21 indocumentados que tomaron la lancha en las inmediaciones de Puerto Madero, en el estado de Chiapas.

Los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado, así como los policías preventivos y ministeriales que acudieron a las localidades de Aguachil y Pueblo Viejo, no lograron ingresar hasta la zona de las playas debido a las malas condiciones climáticas y las inundaciones provocadas por las lluvias que dejó a su paso la onda tropical número 37.

El comandante regional de la policía ministerial, Moisés Hernández, señaló que los caminos a esas comunidades se encuentran totalmente inundados por el desbordamiento del río Ostuta, que en algunos lugares sobrepasa el metro y medio de altura.

"Vamos a necesitar el apoyo de la Armada de México y del Ejército Mexicano, así como de lanchas para tratar de encontrar y rescatar los cuerpos de los náufragos", señaló.

Además del mal tiempo imperante el área, la noche impidió que este viernes continuarán las labores de búsqueda, por lo que se reanudarán mañana sábado.

En el comunicado de prensa que difundió la Seproci, se aseguró que elementos de la Armada de México, el Ejército Mexicano y corporaciones de seguridad pública estatal y municipales, participan en la búsqueda de los náufragos.