Foto: Vanguardia/Especial
La Jornada
Piden al gobierno federal declarar estado de emergencia en la localidad
Ciudad Juárez, Chihuahua. Una intensa nevada que duró casi 30 horas -catalogada como histórica por las autoridades locales, pues no ocurría una tan prolongada desde 1957- azotó a Ciudad Juárez, Chihuahua, provocando el cierre de vialidades y cruces internacionales; la cancelación de vuelos y corridas de autobuses, y la suspensión de actividades en escuelas y empresas maquiladoras de esa localidad fronteriza.

El director de la Unidad de Protección Civil Municipal, Efrén Matamoros, anunció que pidió al gobierno federal declarar en emergencia a la localidad con el propósito de que ésta pueda disponer de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender a las alrededor de 8 mil familias que resultaron afectadas.

Este viernes la alerta por contingencia invernal y la presencia del frente frío número 19 continuó en Chihuahua ante las precipitaciones de nieve en nueve municipios y agua nieve en todo el estado, informó el coordinador de Protección Civil de la entidad, Luis Luján Peña.

El tramo carretero Janos (Chihuahua)-Agua Prieta (Sonora) permanece cerrado, lo que dejó varados a cerca de 600 viajeros en la localidad de Janos, muchos de ellos migrantes que pretendían cruzar a Estados Unidos.

En los albergues habilitados en el estado se alojaron la noche del jueves más de mil personas -los 600 viajeros en Janos y otros 400 en distintos refugios de Ciudad Juárez y Chihuahua capital-, a quienes se les proporcionaron colchonetas, cobijas y alimentos.

Autoridades estatales gestionan ante la Secretaría de Gobernación una declaratoria de emergencia para 67 municipios que registran temperaturas bajo cero y en algunos de ellos el termómetro descendió a 12 grados bajo cero la madrugada del viernes.

Emergencia en Juárez

Las nevadas en Ciudad Juárez iniciaron alrededor de las 7 horas del jueves y se prolongaron hasta después de las 13 horas de este viernes; en algunos puntos de esa urbe, limítrofe con El Paso, Texas, el grosor de la capa de nieve alcanzó los 15 centímetros.

Las colonias más afectadas fueron Anapra y Lomas de Poleo y los asentamientos ubicados sobre los linderos de la carretera a Casas Grandes, así como las comunidades aledañas a la Sierra de Juárez, una zona de extrema pobreza.

Ayer siete personas -integrantes de dos familias juarenses- se intoxicaron con monóxido de carbono a causa del empleo de calefactores en mal estado, encendidos para intentar paliar el intenso frío; afortunadamente todos fueron atendidos a tiempo y lograron salvar sus vidas.

De octubre pasado a la fecha las autoridades de Chihuahua han documentado seis decesos relacionados con las bajas temperaturas, cuatro en Juárez y dos en otras regiones de la entidad.

Entretanto, más de mil pasajeros permanecen varados en la terminal del aeropuerto y la central de autobuses en Ciudad Juárez y en la ciudad de Chi-huahua ante la suspensión de vuelos y cierre de carreteras.

Unos 350 usuarios de la central camionera de Chihuahua capital debieron dormir en las butacas y el piso de la terminal en espera de que se reanudara el servicio.

Estela Estrada, funcionaria de la empresa Omnibus de México, explicó que la carretera Janos-Agua Prieta, único tramo de enlace entre Chihuahua y Sonora, está cerrada por la cristalización de la nieve en la cinta asfáltica. También hay restricción a la circulación en la vía Ciudad Juárez-Casas Grandes.

En contraste, tras permanecer cerrada durante 20 horas, la carretera Panamericana se reabrió a la circulación a las 13 horas de este viernes con apoyo de un operativo "carrusel", en el cual patrullas de la Policía Federal (PF) van al frente de cada grupo de vehículos, a baja velocidad, para evitar accidentes.

El cierre de la Panamericana provocó que cientos de vehículos de paisanos que regresaban a Estados Unidos, juarenses que salieron de la ciudad, así como transportistas de carga quedaran varados en poblaciones como Villa Ahumada y Moctezuma. Los cruces internacionales fueron cerrados el jueves y reabiertos hasta la mañana del viernes con el objetivo de evitar percances.

El frente frío número 19 continúa sobre territorio estatal y generó nevadas en Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Guerrero, Madera, Ojinaga, Juárez y Villa Ahumada, y agua nieve en todo el estado.

En la vecina entidad de Sonora este viernes continuaron las nevadas en el norte y nororiente, incluso, se extendieron a algunos municipios del oriente, reportó la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La mañana de ayer la nieve alcanzó localidades como Bacerac y Huachineras; las carreteras en el noreste se encuentran parcialmente cerradas, se abren sólo por algunos minutos y bajo la supervisión de la PF para que se circule a muy baja velocidad.

La temperatura más baja registrada fue de siete grados bajo cero en la ciudad de Yécora, situado en el suroriente, mientras que en Agua Prieta y Cananea, en el nororiente, las temperaturas mínimas fueron de cuatro grados bajo cero.

Provocan nevadas accidentes en Coahuila

Coahuila vivió este viernes el tercer día consecutivo de temperaturas congelantes. Esta vez el termómetro osciló entre uno y dos grados bajo cero y el frío estuvo acompañado de un banco de niebla que obligó al cierre de la autopista de cuota Saltillo-Monterrey y la suspensión de actividades en el aeropuerto Plan de Guadalupe durante cuatro horas, además que ocasionó decenas de accidentes vehiculares.

En las zonas rurales de Saltillo y Piedras Negras se registraron heladas, mientras que en Ramos Arizpe algunas vialidades se cubrieron de hielo. Cuarenta y cinco personas fueron llevadas a albergues.

Entre la mañana y mediodía de ayer la dirección de Tránsito y Vialidad del ayuntamiento de Saltillo desplegó unidades sobre distintas calles y avenidas para poner en marcha el operativo Carrusel.

Pese a las medidas hubo decenas de reportes sobre colisiones, atropellamientos y voladuras. Uno de los accidentes más aparatosos ocurrió alrededor de las 7 horas en un puente vehicular del bulevar Nazario Ortiz Garza, al norte de Saltillo, con saldo de cinco lesionados.

El autobús transportaba a 40 trabajadores de la empresa Saltillo Lamination y cuando se encontraba en la cima del puente derrapó debido a la humedad del pavimento. Ante el riesgo de que el vehículo se desplomara, elementos de cuerpos de rescate aseguraron la unidad con una grúa y bajaron a los pasajeros.

En Durango las nevadas no cesan en el municipio serrano de Guanaceví, mientras que en Tamazula, Tepehuanes, Topia y Otáez hubo precipitaciones de agua nieve. La mañana de este viernes, la comunidad de La Rosilla, perteneciente a Guanaceví y unos de los regiones más frías del país, amaneció a 5 grados bajo cero.

La temperatura en el norte del estado osciló entre los cero y cuatro grados centígrados bajo cero y se espera que para este sábado el termómetro pueda marcar hasta 10 grados bajo cero tras el deshiele en la sierra de Chihuahua.