Responde Colombia tras la divulgación de una nota diplomática de protesta donde el gobierno venezolano acusa la entrada de militares en el estado de Apure.
Bogotá, Colombia.- El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, negó hoy una incursión de tropas colombianas en el estado venezolano del Apure, denunciada el sábado por el Gobierno de Venezuela, que emitió una nota diplomática de protesta.

Santos dijo que después de una investigación de las Fuerzas Militares se estableció que no hubo incursión de efectivos colombianos el viernes, tal como afirmó la cancillería venezolana.

Las tropas colombianas "no estaban haciendo nada. Ya averigüé. No hay ninguna incursión", declaró Santos a los periodistas.

El ministro manifestó que, por el contrario, las autoridades colombianas hallaron un equipo de construcciones y dos ciudadanos venezolanos que estaban sin permiso en el departamento colombiano de Arauca (frontera con Venezuela), sin permiso.

El sábado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela protestó por la "incursión ilegal" de tropas colombianas en el Apure.

El despacho venezolano calificó la supuesta incursión como "acto de provocación" e insistió en la hipótesis del presidente Hugo Chávez de que el gobernante de Colombia, Alvaro Uribe, "busca deliberadamente la desestabilización de la región".

Tras esa protesta, el presidente colombiano anunció ayer que pediría excusas en caso de que las tropas hubieran violado la soberanía venezolana.

"Vamos a pedir al ministerio de Defensa y a los altos mandos que la miren cuidadosamente. Si es cierto que nuestros soldados ingresaron allí (a Venezuela) ofreceremos excusas. Si no es cierto, daremos explicaciones", expresó Uribe en una rueda de prensa con la canciller de Alemania, Angela Merkel, que visita el país.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera terrestre de 2 mil 219 kilómetros de longitud, sufren problemas esporádicos por la actividades de irregulares.