Notimex
México.- El Juzgado 2 de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal negó el amparo que solicitó Mario Villanueva Madrid contra su extradición a Estados Unidos, aunque le concedió la protección para no ser traslado a otro penal.
En una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la titular de ese juzgado, Martha Llamile Ortiz Brena, señaló que hasta el momento ninguna autoridad ha reclamado de manera formal la extradición del ex gobernador de Quintana Roo.

Por ello, negó el juicio de garantías promovido hace unos días por sus abogados contra su eventual extradición a Estados Unidos, donde es requerido por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de tráfico de drogas.

Sin embargo, la jueza concedió al ex mandatario de Quintana Roo la suspensión definitiva para evitar ser trasladado a otro penal, por lo que continuará interno en el Reclusorio Preventivo Norte.

El 10 de octubre, el Juzgado 1 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, con sede en la ciudad de México, notificó a Villanueva Madrid que sí procede su extradición a Estados Unidos.

A partir de esa fecha, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) cuenta con 20 días hábiles para emitir una resolución y en caso de que autorice la extradición, los abogados del ex gobernador podrán interponer un amparo, cuya respuesta podría tardar casi un año.