Notimex
México.- Diputados federales del PRI y el PAN negaron que se haya tratado de ocultar la fecha en que entrará en vigor el incremento del precio de la gasolina y el diésel, contemplado en la Reforma Fiscal.
En entrevista, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que desconoce si el aumento de dos centavos al precio de la gasolina se empezará a dar a partir del próximo mes, ya que apenas hoy el Senado aprobó el último de los dictámenes de la Reforma.

A su salida de la sesión de este martes negó que se pretenda engañar a la población con las supuestas "letras chiquitas" del decreto de reforma, al tiempo que descartó que el aumento progresivo de dos centavos al mes en el precio de los combustibles vaya a desatar una escalada de precios.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhortó a las autoridades correspondientes, en este caso la Secretaría de Economía, a que "haga su chamba y no deje por dos centavos al mes se disparen los precios".

Gamboa Patrón comentó que le pedirá al presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, que le informe cuándo será publicado el decreto respectivo, para entonces sí luego de 15 días naturales esperar que entre en vigor el alza.

A su vez, el diputado Daniel Ludlow Kuri negó que se haya pretendido engañar u ocultar entre el texto del decreto el hecho de que el precio de la gasolina y el diésel comience a aumentar 15 días después de que sea publicado la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

El integrante de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que desde su punto de vista no hay gran diferencia entre que el alza a los precios de los combustibles entre en vigor a partir del próximo mes o en enero, porque son los mismos dos centavos de aumento mensual durante 18 meses.

Ludlow Kuri coincidió con Gamboa Patrón de que el alza a los combustibles no desatará una escalada inflacionaria, ya que el impacto de esta medida será de tan sólo 0.014 por ciento.