El Universal
El secretario de Salud, Angel Córdova Villalobos, dijo que la reforma al sistema de medicamentos en México "no está dirigida a nadie en especial", y que la eliminación de los medicamentos genéricos (similares) "no tiene ninguna etiqueta, ni estamos atacando a nadie".
El objetivo, aseguró el titular de la Secretaría de Salud, es que todos los medicamentos en México sean de calidad, "no habrá más que innovadores y genéricos intercambiables", confirmó.

El secretario señaló que "cuando -la gente- compre un genérico (similar) busque que diga GI porque ese es un genérico intercambiable que ya pasó las pruebas (de calidad), entonces que compre ese medicamento, donde se lo estén dando y está más barato, porque puede tener la tranquilidad, la garantía, de que es bueno", recomendó.

A partir de ayer y durante los siguientes dos años la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá efectuar una revisión, evaluación, aprobación y entregar los certificados a los medicamentos que existen en el mercado y que aprueben los exámenes de bioequivalencia que deberán realizarse en laboratorios aprobados por la Secretaría de Salud.

Con al reforma al sistema de medicamentos en México, explicó el secretario lo que se busca es emprender una "lucha por tener calidad en los medicamentos" que existen en el país.

En ese escenario, comentó, "bienvenidas las empresas que con genéricos intercambiables siguen teniendo calidad y precios bajos, esto no es más que una lucha por tener calidad en los medicamentos que es fundamental. Porque de qué sirve que sean de precios bajos si no tienen calidad", cuestionó el funcionario en entrevista radiofónica, al referise por primera vez a dicha reforma.

Señaló que al terminar este periodo en la certificación de medicinas, en las farmacias no se van a encontrar más que genéricos intercambiables.

Al insistir que con el proceso de certificación "no se trata de denostar ni de ir en contra de nadie", afirmó que "(Farmacias) Similares tiene genéricos intercambiables que son medicamentos de calidad pero todos los que venda tendrán que ser iguales que en cualquier farmacia".

Más tarde también en entrevista radiofónica, Víctor González Torres (Dr. Simi), presidente de Farmacias Similares, ratificó que seguirá vendiendo "lo que la Secretaría de Salud me autorice vender, lo que le autorice a los laboratorios que me venden, yo soy distribuidor".