Foto: Vanguardia- Omar Saucedo
Arturo Estrada
Neblina, lluvia y hielo hacen peligroso viajar por las carreteras ejidales
De nueva cuenta la nieve cayó en la Sierra de Arteaga, lo que puso en alerta a la Subdirección de Protección Civil del Estado, por la presencia de hielo en la carretera de San Antonio de las Alazanas."La nieve cayó en Mesa de las Tablas y sus alrededores, no quisiéramos que viniera la gente porque las condiciones de neblina, lluvia y hielo hacen que las vías sean peligrosas", comentó el titular del área, Francisco Martínez Avalos.

Desde febrero pasado no había nevado en la región, y ahora se prevén nuevas nevadas para estos días, por lo que los operativos de vigilancia continuarán para garantizar la seguridad tanto de quienes viven como de quienes solamente están de visita en el lugar.

En esta región las temperaturas registradas por la mañana fueron en ascenso hasta los cinco grados, mientras que en las zonas montañosas estaban a cero grados centígrados.

Como parte de los operativos se establecerán constantes recorridos por las comunidades cercanas a las faldas de la Sierra, en apoyo a los pobladores en caso de que presente otro descenso de temperatura.

Desde el mediodía del jueves se reportó que en los Oyameles, Mesa de las Tablas y la parte alta de la serranía la presencia de una ligera capa de nieve.

Cabe recordar que el frió intenso en esta época es necesario para el desarrollo de cultivos de la zona como manzana, ciruela y durazno.

En la región nos encontramos entre la transición del frente frío número 20 y del número 21 que se extiende desde el noreste del Golfo de México hasta Tamaulipas y Nuevo León, en combinación con el flujo de humedad del Océano Pacífico.

La masa de aire frío asociado reforzará el ambiente frío en el norte, noreste, oriente y centro del país, manteniendo el potencial de heladas en partes altas y bancos de niebla en las zonas de valle. 

Según el Servicio Meteorológico Nacional se esperan temperaturas de 0 a 5 grados en zonas altas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo, Distrito Federal y Tlaxcala.

 

Mira la fotogalería