Foto: Archivo Vanguardia
Excélsior
El embajador Miguel Ruiz-Cabañas asegura que no hay víctimas entre los dos mil mexicanos que se encuentran en la isla
CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de México en Japón, Miguel Ruiz-Cabañas, señaló que hasta el momento no se tienen reportes de que ningún mexicano haya resultado víctima del poderoso terremoto que se registró en el noreste y centro del archipiélago.

"Todo el personal de la embajada y sus familias están bien y estamos contactando a todos los connacionales en la zona metropolitana", indicó el diplomático mexicano en una respuesta escrita que envió por email.

"Eran las 14:46, estaba terminando de comer; las personas salieron con disciplina, calma y tranquilidad ejemplares, y a la gente le fue indicado qué hacer a través de los altavoces. Se suspendieron los servicios de Metro y Tren Bala", explicó.

"Recorrí kilómetros de la ciudad pero no vi escenas de pánico ni de desastre", describió.

"Los daños más significativos se registran en el noreste del país, zona del epicentro del sismo, en las regiones de Senda e Iwate, a 400 kilómetros de Tokio. En aquella zona se reportan más de 50 fallecimientos, allí viven 60 mexicanos de quienes no se tiene reporte alguno de que hayan sufrido daño alguno".

"Se estima que hay alrededor de 2 mil mexicanos radicando en Japón, aunque sólo tenemos mil 500 registrados en la embajada. De ninguno hay la notificación de que hayan resultado afectados", aclaró.

También explicó que el edificio de la embajada no sufrió daños significativos.

"La embajada está en alerta permanente para recibir a los mexicanos que necesiten algún tipo de ayuda, y por instrucciones de la cancillería se ha dado solidaridad y ofrecido equipo de salvamento y ayuda a Japón".

Un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter de este viernes sacudió la costa noreste de Japón, que dejó numerosos daños y heridos en el archipiélago.

Para hacer contacto con la sede diplomática, está disponible el correo embajadamexicojapon@sre.gob.mx, así como la página http://www.facebook.com/embamexjapon.