Omaha, Nebraska.- Un adolescente indocumentado de 13 años que huyó a México con su maestra en medio de un escándalo sexual, podría regresar a Estados Unidos gracias a un tipo de visa que el gobierno comenzó a otorgar desde la semana previa a su desaparición.
La visa ayuda a indocumentados víctimas de delitos sexuales. Si el chico, que pasó la mayor parte de su vida en Lexington, Nebraska, cumple con los requisitos, entonces puede permanecer legalmente en Estados Unidos durante cuatro años y a la larga podría pedir la residencia permanente.

Además, el documento podría concederle la residencia temporal a sus padres y a sus hermanos solteros menores de 18 años, si lo piden.

"Permite que ambas partes ganen", dijo Marilú Cabrera, vocera del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, al hablar sobre la visa tipo "U". "Ayuda a las autoridades a resolver un delito y ciertamente ayuda al individuo que es víctima de uno".

El niño y la profesora Kelsey Peterson fueron encontrados en el estacionamiento de un centro comercial en Mexicali, México, a 2.413 kilómetros (1.500 millas) de donde se les vio por última vez el 26 de octubre. Las autoridades los buscaron durante una semana.

Peterson, de 25 años, se encuentra en una prisión federal en El Centro, California. Un juez le negó la libertad bajo fianza el miércoles y se espera que sea enviada de regreso a Nebraska para enfrentar cargos por violar los límites estatales para tener relaciones sexuales con un menor de edad, delito susceptible a una pena de entre 10 años de prisión y cadena perpetua, así como una multa de 250.000 dólares.

The Associated Press había identificado previamente al menor pero luego retiró su nombre de sus despachos porque los cargos más recientes lo señalan como víctima de un delito sexual.

El niño le dijo previamente a la AP esta semana que estaría dispuesto a regresar a Estados Unidos para declarar en contra de Peterson.

Copyright c 2007 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.