Casi un tercio de los más de 425,000 niños y niñas en hogares de adopcion temporal a la espera de adopción en cinco estados de EU, ha recibido poderosos psicotrópicos. Foto Especial
La GAO investigó durante dos años la situación de miles de niños que, a la espera de ser adoptados quedan alojados temporalmente con diferentes familias.
Washington, EU.- Casi un tercio de los más de 425,000 niños y niñas en hogares de adopcion temporal a la espera de adopción en cinco estados de EU, ha recibido poderosos psicotrópicos cuyo efecto a temprana edad no se ha determinado, según un informe oficial divulgado hoy.

El estudio lo realizó la Contraloría General (GAO por su sigla en inglés), una oficina del Congreso que hace investigaciones solicitadas por los legisladores, y en este caso respondió a un pedido del senador demócrata Thomas Carper, demócrata de Delaware.

La GAO investigó durante dos años la situación de miles de niños que, a la espera de ser adoptados quedan alojados temporalmente con diferentes familias en los estados de Florida, Massachusetts, Michigan, Oregon y Texas.

El estudio encontró que a miles de estos niños y niñas se les han recetado medicamentos psiquiátricos en dosis hasta cinco veces más altas que los niveles máximos aprobados por la Dirección de Alimentos y Medicamentos (FDA por su sigla en inglés), y que cientos de estos menores reciben cinco o más medicamentos simultáneamente.

En esos cinco Estados, la GAO determinó que casi uno de cada tres menores alojados temporalmente recibía al menos un medicamento de uso psiquiátrico. Texas resultó el estado donde los menores estaban más expuestos a estos tratamientos.

"Esto podría deberse en parte a las mayores necesidades de atención de la salud mental y la mayor exposición a experiencias traumáticas" de estos menores, explicó el informe.

Los expertos consultados por la GAO indicaron que "no hay pruebas que sustenten la conveniencia del uso conjunto de cinco o más psicotrópicos en adultos o niños, pero pese a eso cientos de niños en los cinco Estados tienen tal régimen".

Estos menores pasan en muchos casos por varias familias e instituciones infantiles sin ser adoptados durante años.