El dolor de cabeza es muy molesto, pero hay formas de combatirlo. Imagen: DPA
Hay más de cien tipos de dolores de cabeza diferentes
BERLIN.- ¡Son puntadas, como agujas! ¡O se siente una presión tremenda en la cabeza! ¡O bien se producen unas pulsaciones muy molestas! Los expertos dicen que hay más de cien tipos de dolores de cabeza diferentes. También son distintas las causas que los originan. Los tipos de dolor de cabeza más frecuentes en los niños son las migrañas y las cefaleas tensionales.

¿Cómo se las diferencia? ¿Qué se puede hacer contra ellas?

Las migrañas se dan con una especie de disfunción cerebral temporal. Es posible que se produzcan por estrés, pero también pueden ser causadas simplemente por condiciones climáticas. Quienes sufren de migrañas sienten un dolor pulsante. Muchos sienten náuseas y tienen que vomitar. También puede pasar que por momentos no puedan ver bien o hablar. Algunos incluso ven imágenes inexistentes, a las que los expertos llaman aura. Con frecuencia, si se hacen esfuerzos o deportes, la migraña empeora.

Lo que sí ayuda contra la migraña es recostarse, en lo posible, en una habitación oscura. Y descansar y dormir. En el caso de los niños también ayuda colocar un paño frío sobre la frente.

Las cefaleas tensionales son dolores que se sienten más como una presión en la cabeza. En general no se sienten pulsaciones y no son tan fuertes como las migrañas. Tampoco se suele sufrir de náuseas con las cefaleas. Y hacer deporte no empeora los dolores.

Ayuda contra las cefaleas meterse en una bañera o acostarse a descansar, ¡relajarse! A mucha gente le alivia el dolor salir al aire libre. Y algunos se frotan la frente con aceite de menta.

Hay un tercer tipo de dolor de cabeza, que apenas dura unos pocos segundos: cuando comes rápidamente helado o tomas bebidas muy frías. Se produce entonces a veces un dolor repentino e intenso en la frente o en las sienes. Pero después de un instante... ¡desapareció! Nadie sabe bien por qué se produce este "dolor de helado". Lo que es seguro es que no es peligroso.