La primera consola de Nintendo dio paso a sagas como Super Mario, Zelda o Final Fantasy. Foto: Vanguardia-Especial
El Universal
Nintendo Entertainment System (NES) celebra este lunes sus 30 años en el mercado desde su lanzamiento en Japón
México.- Nintendo Entertainment System (NES) celebra este lunes sus 30 años en el mercado desde su lanzamiento en Japón, esta consola de la japonesa Nintendo revolucionó el mercado sacando a su vez una serie de títulos que se han convertido en todo un icono y que siguen contando con nuevas versiones en las actuales consolas.

Su lanzamiento se produjo en Japón el 15 de julio de 1983, teniendo un precio de 14 mil 800 JPY, incluía tres juegos de tipo arcade (Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye).

No obstante, después de haber logrado buenas ventas en sus primeros meses, se evidenció un fallo técnico en la Family Computer (mejor conocida como Famicom) producido por una colocación deficiente del circuito integrado, lo cual causaba que el sistema se congelara apenas era ejecutado el software.

Después de arreglar la deficiencia su popularidad se disparó superando a nivel comercial a su competidor directo, Sega SG-1000, y pasando a convertirse en el sistema más vendido en Japón para finales de 1984.

Dos años después del lanzamiento en Japón, en 1985, también se lanza en Estados Unidos y no sería hasta un año después cuando la consola llegaría a Europa.

Aunque sus inicios no fueron fáciles, dada la crisis del sector, NES consiguió vender 62 millones de consolas en todo el mundo, una cifra récord que tan solo superó años más tarde Sony con su primera generación de PlayStation.

A partir de esta consola Nintendo estableció un modelo de negocios estandarizado en la era contemporánea y un referente en cuanto a licencia de software para desarrolladores.

El absoluto dominio en el mercado por parte de Nintendo permitió a la empresa imponer sus condiciones a los creadores de juegos.

La primera consola de Nintendo dio paso a sagas como Super Mario, Zelda o Final Fantasy que posteriormente se han seguido desarrollando para las nuevas generaciones de consolas y que han conseguido ganarse al público.

Los últimos años de vida de NES fueron los 90, ya que tenía que competir con sistemas tecnológicamente superiores, como por ejemplo Sega Mega Drive. Además fue eclipsada asimismo por la nueva Super Nintendo, por lo que la base de usuarios de NES fue disminuyendo paulatinamente.

A pesar de ello, Nintendo continuó comercializando el sistema en Norteamérica durante la primera mitad de la década, lanzando igualmente una nueva versión conocida como NES 2 en América y HVC-101 en Japón.