Redacción
Nashville, Tennessee.- Por primera vez en la historia, en un solo mes todas las plantas manufactureras estadounidenses de Nissan North America no registraron lesión alguna que condujera a pérdida de tiempo.
Este significativo logro en el rubro de seguridad representa que los empleados de Nissan North America laboraron un millón 849 mil 415 horas de trabajo durante agosto sin sufrir ninguna lesión que tuviera como consecuencia la desventaja de perder un día completo de trabajo.

El objetivo fue alcanzado por los 10 mil 600 empleados que laboran en las plantas de vehículos de Nissan localizadas en Smyrna, Tennessee, y Canton, Mississipi, así como en su planta de motores en Decherd, Tennessee.

"Uno de los compromisos de Nissan es brindar un entorno de trabajo seguro para todos, lo cual se ha desarrollado gracias a que contamos con el respaldo de cada una de las personas que laboran en nuestra plantas", comentó Bill Krueger, vicepresidente ejecutivo de Administración de Manufactura, Compras y Cadena de Suministros para América.

Nissan adopta un enfoque proactivo por medio del programa Safety One, el cual requiere la participación de todos los empleados. Las auditorías continuas, los programas de capacitación del personal y los comités de seguridad activa constituyen elementos clave del éxito del programa; en el momento en que se identifican peligros potenciales de seguridad, Nissan emprende acciones destinadas a dar seguimiento a los incidentes y a establecer medidas o procesos preventivos.

Los dispositivos de asistencia de elevación y los robots mecánicos representan sólo dos ejemplos de las herramientas empleadas para reducir los efectos de trabajos físicamente difíciles, mientras que las herramientas y los procesos de ensamblado están diseñados para generar los más grandes beneficios ergonómicos.

Por su parte, la estandarización de procesos conduce a un nivel más sistemático de operación y reduce el riesgo de lesiones, además de que las herramientas y los recursos educativos son fáciles de usar y están disponibles para todos los empleados.

Las plantas de manufactura estadounidenses de Nissan mantienen una tasa constante de casos de lesiones por abajo del promedio de la industria, según lo indican los registros de la Occupational Safety and Health Administration (Administración de Seguridad y Salud Ocupacionales). Durante los primeros cinco meses del año fiscal en curso de la compañía (1 de abril al 31 de agosto), la tasa de pérdida de tiempo acumulada de Nissan fue de 0.28.

La seguridad en el trabajo brinda beneficios tangibles. Además de la salud y el bienestar de los empleados, una seguridad adecuada se traduce en menos interrupciones del calendario, mayor productividad y menores costos asociados con lesiones que ocasionan pérdida de tiempo.