Claudia Olinda Morán/ Vanguardia
Saltillo, Coah.- Contrario al vecino estado en donde se adelantan las inscripciones del ciclo escolar, en Coahuila el subsecretario de Educación, Andrés Mendoza Salas dice que no ve ventajas en utilizar el modelo Nuevo León, mismo que abre su periodo de inscripción en noviembre y otro más en abril.
"Entiendo que Nuevo León tiene ya varios años realizando una inscripción anticipada, es una facultad que ellos tienen, que solicitaron y que están realizando. Desconozco los procedimientos y cómo lo llevan a efecto. Nosotros, de acuerdo a la normatividad nacional, tenemos nuestras inscripciones de acuerdo a como lo señala el calendario oficial",

Esto es, que las preinscripciones escolares se llevarán a cabo del 1 al 15 de febrero del próximo año, en que se realizan las solicitudes de inscripción a preescolar, primer grado de primaria y primero de secundaria para el ciclo escolar 2008-2009.

"No le veo ninguna ventaja al modelo Nuevo León, realmente yo no sé cuáles sean las razones por las que lo tienen, de alguna manera lo que nosotros queremos es que en febrero, en el mes de las inscripciones, se inscriban todos los niños", narró.

"Esa es la búsqueda que siempre hacemos, porque si se inscribe la mayoría tenemos la oportunidad de hacer adecuadamente la planeación. Lógicamente siempre es difícil porque si se inscribe el 90 por ciento de los niños, de repente en todo el estado ocurre que un alumno vivía en una colonia y se cambió a otra.

"O les entregan las casas en un fraccionamiento, las familias se mudan a otra área y el niño ya estaba inscrito en la primaria de su colonia. Se cambió y a donde va no hay una escuela, requiere de una y es cuando se renta una casa porque ya no hay el tiempo para hacer la previsión y la programación", consideró el funcionario.

En Nuevo León desde noviembre los pequeños son preinscritos, así es que los alumnos de nuevo ingreso desde casi un año antes de que inicie el ciclo escolar saben en qué plantel van a estudiar. Luego, en abril sólo se presentan a confirmar que sí acudirán a clases.