Agencias
Albert Fert y Peter Gruenberg ganaron ayer el Premio Nobel de Física 2007 por su trabajo que ha permitido que los discos duros sean mucho más pequeños, un principio aplicado a artículos desde computadoras portátiles hasta iPods.
A continuación algunos datos sobre esta tecnología:

- El premio fue otorgado por el trabajo en magnetoelectrónica, también conocida como espinotrónica.

- Este utiliza el espín del electrón para almacenar y transportar la información en vez de una carga eléctrica, lo que significa que se pueden mantener muchos más datos en un espacio más reducido que antes.

- El espín se define como el momento de rotación de una partícula elemental.

- Fert y Gruenberg hicieron por separado sus descubrimientos sobre el gran fenómeno de la magnetoresistencia, considerado como el nacimiento de la espinotrónica a fines de la década de 1980.

- Los científicos encontraron que los campos magnéticos débiles fuerzan grandes cambios en resistencia eléctrica. Ello permite la conversión de la información almacenada magnéticamente en señales electrónicas que el computador es capaz de leer.

- La tecnología permitió el desarrollo de dispositivos portátiles como reproductores de música iPod y teléfonos celulares con funciones múltiples.