Alonso Gómez / Vanguardia
Torreón, Coah.- A nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta un déficit de 60 mil plazas, y en Coahuila los requerimientos alcanzan 2 mil 500 trabajadores, afirmó el delegado estatal José Luis Dávila Flores.
Sin embargo, agregó, ante la carencia de recursos para el régimen de jubilaciones y pensiones no se puede contratar a ninguna persona más en todo el país.

Los problemas con el Sindicato de los Trabajadores del Seguro Social no derivaron en huelga debido al incremento del 4 por ciento en los salarios y de 2 por ciento en prestaciones, indicó durante un recorrido por la Unidad
Médica de Atención Ambulatoria (UMAA).

Dijo que esta obra, a pesar de que ya se terminó en un 99 por ciento en su primera etapa con un costo de 100 millones de pesos y con un 85 por ciento de su equipo, requiere al menos 143 plazas para atender a cuando menos medio millón de derechohabientes.

Sobre el tema, Dávila Flores destacó que hasta el momento a nadie se le contrató para esta nueva Unidad Médica, no obstante que se proyecta inaugurar el próximo mes de enero.

Señaló que se celebra una serie de negociaciones con base al contrato colectivo de trabajo, pero ya no hay dinero para el régimen de jubilaciones y pensiones, por lo que ya no se puede contratar a ninguna persona más en el país si no está fondeada su plaza, expresó

A través de una comisión mixta propone, para evitar la carencia del recurso humano, aumentar de 28 a 35 años los años que debe laborar el personal masculino antes de jubilarse, y de 27 a 34 años el periodo productivo de las mujeres.

Además, comentó que a través de una cuenta única los empleados de nuevo ingreso comiencen a aportar recursos para su jubilación, y recordó que en Coahuila cada mes se jubilan 70 trabajadores, 25 de ellos en Torreón y no es posible cubrir las plazas.

Ante lo anterior, queda la interrogante de quién va a atender la Clínica Plus de Saltillo, luego de que Dávila Flores afirmara que el IMSS no tiene entre sus planes contratar a más personal por lo que se prevé nuevos conflictos entre el instituto y el sindicato.