Jesús Jiménez Alvarez
Es claro que ni legisladores ni funcionarios de Hacienda saben lo que es manejar una empresa: Concanaco
Según empresarios locales, con los diferentes puntos de la Reforma Fiscal que se han aprobado hasta el momento, entre ellos el Impuesto Empresarial de Tasa Unica, que finalmente quedó en 16.5%, se ha dado un nuevo golpe a las empresas y a los causantes cautivos.

"Queda de manifiesto que no existe nada serio en contra de la economía informal, por lo que definitivamente vamos en el camino opuesto", dijo el secretario general de la Concanaco Jorge Dávila Flores, quien manifestó que las modificaciones "no son congruentes con lo que habían planteado todos los candidatos a la Presidencia de la República", incluyendo a Felipe Calderón Hinojosa.

"Desde un principio señalamos que era más adecuado un impuesto que gravara el consumo y redujera el Impuesto Sobre la Renta, pero este nuevo gravamen es prácticamente un ISR disfrazado, y esto representa un golpe muy severo a las empresas y a los causantes cautivos", explicó.

En lo que se refiere al Impuesto en Contra de la Informalidad, explicó que "más que impuesto se trata de un control, que no es suficiente, porque todos aquellos que trabajan en la economía informal, van a buscar alternativas y las van a encontrar para no pagar ese 2% en los depósitos bancarios en efectivo".

Agregó que no es suficiente para combatir la economía informal, y "es peligroso porque puede generar un circuito económico independiente", dijo el dirigente empresarial, además de que señaló el riesgo que significa en materia de seguridad, porque mucha gente va a preferir guardar el dinero en casa, en lugar de depositarlo en las instituciones bancarias".

También expresó que en lugar de facilitar las cosas, complican el pago de impuestos, lo que deja de manifiesto que nunca han estado al frente de un negocio, y obligan a realizar cambios sustanciales y complicados en los sistemas de cómputo y en la manera de llevar todo lo contable, entonces ¿cuál simplificación?".