Foto: Archivo
La Calificadora hace un análisis de la situación financiera en las entidades; los estados en conjunto contrataron deuda por 143 mil mdp en 2017

Coahuila podría estar en condiciones de contratar deuda, al tener un techo de financiamiento neto de 5 por ciento, para 2019, consideró la calificadora Fitch Ratings (dé click para ver más información).

En su reporte “Panorama de la Deuda de los Estados y Municipios de México”, la calificadora advierte que Coahuila se mantiene en un nivel de endeudamiento alto, aunque estiman que para el próximo año podrá tener mayor “oxígeno” en sus finanzas. 

“Según la información preliminar al cuarto trimestre de 2017, Fitch estima que, para 2019, Coahuila ya tendría un techo de financiamiento neto de 5%, mientras Zacatecas y Morelos serían estados que saldrían del nivel en observación, lo que les permitiría aumentar su techo de financiamiento neto a 15%”, indica el reporte firmado por los analistas 
Manuel Kinto y Humberto Panti. 

Asimismo, en el reporte se resalta que Coahuila está entre los estados que destacan por el volumen de deuda que está en proceso de refinanciación. 

“Destacan por el tamaño de su endeudamiento: Coahuila [BBB+(mex)], Chihuahua [BBB+(mex)] y Sonora [A-(mex)]; en conjunto, la reestructura de estas entidades podría llegar a MXN78,018 millones”, se reseñó en el análisis.

Estados se endeudaron con 143 mil mdp más en 2017

En este mismo reporte, Fitch Ratings calcula que durante el año pasado, los estados contrataron deuda por cerca de 143 mil millones de pesos.

Entre los estados que más adquirieron pasivos están: Veracruz con 38 mil mdp, Nuevo León con 26.2 mil mdp, Michoacán con 10.5 mil mdp y Tamaulipas con 9.5 mil mdp.