Foto: Cuartoscuro / Imagen ilustrativa, trabajadores trasladan cuerpo hacia el crematorio.
Monclova concentra el mayor número de casos de COVID-19 en Coahuila

La ciudad con mayor número de casos de coronavirus en Coahuila es Monclova, el total de sus registros supera a los otros municipios. Con un estimado de 231 mil habitantes, concentra 200 casos en el Estado, doblando el número de casos de Torreón y Saltillo.

Fue este fin de semana cuando la ciudad se acercó al doble centenar de casos, pero la tarde del lunes sumó 201 personas con COVID-19. Saltillo es la segunda ciudad de Coahuila más casos, 45 en total y le sigue Torreón con 43

La curva de casos en el municipio acerero comenzó el 30 de marzo cuando autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron 21 personas con coronavirus, al día siguiente sumaron 32 casos y para el 1 de abril se contabilizaron 42 personas con la enfermedad.
 

Foto: Especial / Registro de casos en Monclova a partir del primer caso registrado en Coahuila

Podría contarse un caso por cada mil 150 ciudadanos en el tercer municipio con mayor población de Coahuila. Además, del mayor registro de contagios, Monclova concentra el mayor número de personas hospitalizadas (10), dados de alta (46)  y decesos (22). 

La primera defunción en el municipio fue reportada por autoridades hace casi un mes, el 29 de marzo. Desde entonces le siguieron 21 muertes más. Personal del Hospital General de Zona Número 7 del IMSS concentró el mayor número desde los primeros días.

Zoé Robledo, director general del IMSS, visitó la ciudad durante el fin de semana, reconociendo por primera ocasión que "hubo errores y descuidos". 


Durante su visita, el director general del IMSS, estuvo acompañado del Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme

El mayor número de casos entre un día y otro se dio días antes de la visita de Robledo, de hecho, en solo cuatro días Monclova pasó de tener 37 personas más con COVID-19.

Las mismas cifras de Salud señalaron que del martes 21 de abril al 22 de abril se registraron 16 casos más, después vino otro "salto" en las cifras del día jueves 23 de abril al viernes 24 con un total de 15 casos. 

Karla Guadarrama

Periodista con más de 10 años de experiencia en análisis de datos, tendencias y transparencia. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila, Máster en Administración y Alta Dirección por la Universidad Iberoamericana. Miembro de PRENDE Programa Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México. Asistente titular de Investigación Worlds of Journalism, coordinada por la Universidad de Miami. Coordinación de equipo de Verificación de Candidatum. Premio Estatal de Periodismo 2017.  Además ha realizado coberturas fotográficas en festivales como el Vive Latino y Semana de las Juventudes en CDMX.