José Reyes
Saltillo, Coah.- La postura de la fracción priísta en el Congreso respecto a la reforma electoral federal no es por "línea"del gobernador Humberto Moreira, sino más bien es estar en sintonía con él, explicó ayer Horacio del Bosque.
Vanguardia publicó ayer que el grupo parlamentario del PRI votará en contra de la reforma electoral, luego de que Del Bosque sostuvo una reunión con legisladores priístas la tarde del lunes.

El presidente de la Junta de Gobierno del Legislativo local rechazó asimismo que la decisión les haya sido impuesta "con calzador" y volvió a insistir en que no se consultó a las entidades federativas, y que la reforma federal no contempla exigencias ciudadanas que la ley en Coahuila sí incluyó.

Por su parte, las fracciones del PAN y PRD señalaron que votarán a favor, mientras que el PVEM lo hará en contra, en lo que fue la discusión principal en la sesión de ayer de la Diputación Permanente.

De hecho, ayer mismo el diputado perredista Lorenzo Dávila impulsó un punto de acuerdo para que la Diputación Permanente se pronuncie a favor de la reforma; fue rechazado.

"Por primera vez en mucho tiempo, los militantes y simpatizantes del PRI, PAN, PRD y PT pueden sentirse orgullosos de sus legisladores federales. Que esta Diputación obre en consecuencia manifestando su apoyo a la reforma electoral", solicitó Dávila Hernández.

Julián Montoya, diputado priísta, al hablar en contra de la propuesta de Dávila Hernández, calificó la reforma como una concertacesión entre PAN y PRD.

Luis Gurza Jaidar habló a favor, y señaló que los mexicanos y coahuilenses en general ya están cansados del bombardeo de imágenes de sus gobernantes.

"Atiendan al clamor ciudadano, a ver si la gente está de acuerdo con ver las fotografías de sus gobernantes en envases de leche, paquetes de tortilla, espectaculares".

"La ciudadanía ya está cansada de todo esto, por eso nosotros (PAN) vamos a votar a favor de la reforma electoral", añadió Gurza.

Por su parte, Refugio Sandoval, legislador del Partido Verde, señaló que la postura a nivel local debe de ser en contra de la reforma.

"No estamos de acuerdo con la forma en que se van a hacer la repartición en los tiempos oficiales, creemos que los partidos grandes están robando y están abusando de esos tiempos", señaló.

"Eso nos deja a los partidos pequeños, a los partidos que vamos emergiendo y creciendo, con muy poco tiempo oficial y sin el derecho de compartir", destacó Sandoval.

Por su parte, el PAN se pronunció a favor de la Reforma y en ese sentido será su voto.