Notimex
Monterrey.- El líder de la religión Yoruba, Wande Abimbola, afirmó aquí que en el mundo hay diversas creencias, como el cristianismo y el islamismo, pero en Africa, dijo, las religiones occidentales no han penetrado.
Durante su participación en el Encuentro Mundial Interreligioso, en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, el líder religioso describió de manera general, la diferencia que existe entre la región Yoruba, a la que él pertenece, y las de Occidente.

Ataviado típicamente, el líder de la religión Yoruba, al que se le denomina Babalawo, que significa 'sumo sacerdote de los Efá', sostuvo que los valores y el carácter de las personas están siendo moldeados por la cultura y por las tradiciones religiosas y espirituales.

Abimbola, considerado uno de los 16 líderes religiosos más importantes del mundo y patrimonio vivo de la humanidad, destacó que en la religión Yoruba se mantiene la realización de rituales, mientras que en Occidente se concentra más en la oración.

Resaltó la importancia del encuentro, ya que en un solo espacio se reúnen diversas creencias y religiones para discutir, analizar y proponer con relación a la espiritualidad, la tolerancia y la paz.

Celebró que a través del Fórum Universal de las Culturas, integrantes de diferentes creencias puedan congregarse, ser amigos y discutir temas de importancia, sin que las costumbres sean impedimento para resolver conflictos y llegar a acuerdos.

'La presencia del islamismo y el cristianismo ha tendido un impacto muy grande en Africa, sin embargo, la cultura tradicional se está sosteniendo de manera importante, quizá esto no se ve en la televisión, pero hay recursos que podemos encontrar de la vida tradicional en ese continente', comentó.

Abimbola explicó que otra de las características de la población africana, es que practica formas de vida de manera conjunta, y aseveró que aunque algunos son cristianos y otros musulmanes, están muy enraizados en sus propias tradiciones.

El Encuentro Mundial Interreligioso se lleva a cabo del 21 al 24 de septiembre en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex), en el marco del Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007.