Foto: Vanguardia/ Archivo
El Universal
El mandatario señaló que México ha hecho todo lo que está de su parte para enfrentar y acabar con esta vorágine de violencia, y aprovechó su presencia en Juárez para hacer un llamado al gobierno estadounidense para frenar el tráfico de armas
México.- El presidente Felipe Calderón lanzó un llamado al gobierno y al Congreso de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para frenar el tráfico de armas a México, en un acto realizado en plena línea fronteriza. 

Calderón incluso se refirió al problema en inglés: "México need your help, no more weapons to México". 

En el escenario donde reclamó la participación de todos los sectores estadounidenses para que ayuden a parar la violencia en México, se levantó un letrero monumental con figuras de armas en el que se escribió la leyenda: "No more weapons!, ¡No más armas! 

Calderón señaló que México ha hecho todo lo que está de su parte para enfrentar y acabar con esta vorágine de violencia, y aprovechó justamente su presencia en Juárez para hacer un "nuevo y respetuoso llamado de atención al gobierno, Congreso y sociedad de Estados Unidos" para que contribuyan en este esfuerzo. 

"Necesitamos su ayuda para detener esta violencia", dijo Calderón, quien estuvo acompañado por los secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y de Gobernación, Alejandro Poiré, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, entre otros. 

Planteó no sólo reducir el consumo de droga y el flujo de dinero. "La mejor manera en que pueden ayudar a reducir la violencia en México es con una ley que ya estuvo en vigor y que es deteniendo este inhumano trato de armas a México. No más armas, No more weapons", insistió, luego Calderón hizo este exhorto en idioma inglés. 

Después el mandatario escuchó una pieza musical del grupo Los del Sótano, integrado por jóvenes provenientes de una colonia popular de Ciudad Juárez.