Universal
México, D.F.- El procedimiento para relevar a los consejeros del IFE sigue sin alcanzar consenso, pero en materia de radio y televisión todos los partidos han logrado el acuerdo de que en lo sucesivo para difusión de propaganda sólo se utilizarían tiempos oficiales en radio y televisión, no más gasto millonario en elecciones federales y estatales.
De concretarse la reforma constitucional en materia electoral, radio y televisión dejarían de percibir más de 3 mil millones de pesos en tiempos de elecciones. En los comicios del 2006, según cifras oficiales, los partidos gastaron 3 mil 510 millones de pesos en propaganda y sin contabilizar los 282 mil spots que las organizaciones políticas no reportaron ni justificaron ante el IFE.

Los senadores integrantes de las comisiones unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Radio y Televisión dieron a conocer su proyecto de dictamen sobre reforma constitucional en materia electoral.

Además, se instalaron en sesión permanente porque todavía está pendiente definir la forma en que se va a relevar a los nueve consejeros del Instituto Federal Electoral. Se planteó durante la reunión que este asunto está en la mesa de los coordinadores parlamentarios y se espera que se resuelva en las próximas horas, una vez que el partido en el Gobierno fije su posición final sobre el tema.

Hasta ahora, la propuesta de los panistas es que se queden tres de los actuales consejeros, que serían Arturo Sánchez Gutiérrez, Rodrigo Morales y Teresa González Luna.

Sin embargo, el PRD no está de acuerdo, quiere que salgan del IFE todos los consejeros, antes de las elecciones federales del 2009.

El PRI tampoco está conforme con un árbitro electoral que se ha visto parcial en sus declaraciones.

Los medios

Al margen del caso de los consejeros, lo que destaca en el proyecto de dictamen es el capítulo relacionado con los medios de comunicación, porque establece que la propaganda de los partidos únicamente se difundirá a través de los tiempos oficiales del Estado, como lo adelantó El Universal.

Correspondería al IFE hacer la distribución de los tiempos en los términos que marque la ley electoral. El 30 por ciento se repartiría igualitariamente y el 70 por ciento de manera proporcional, según la votación de cada partido.

Resultado del trabajo en comisiones, también se ha decidido hacerle otro ajuste al financiamiento de los partidos para actividades ordinarias. La fórmula para determinar el monto se ha reducido del 70 por ciento al 65 por ciento del salario mínimo, que se multiplicaría por el número de ciudadanos que se encuentren en el padrón.

Se calcula que cada ciudadano aportaría anualmente para ese financiamiento 35 pesos con 40 centavos.

Ninguno de los partidos podría contratar spots por separado. Tampoco terceras personas, ni físicas ni morales, podrían contratar anuncios para promover a los partidos o candidatos. El IFE tendría facultades para ordenar la suspensión inmediata.

La misma institución contaría con atribuciones para sancionar administrativamente a los particulares que infrinjan la ley.

El proyecto de dictamen, de 51 páginas, también preserva el monopolio de los partidos para la nominación de candidatos. No abre la puerta a las candidaturas independientes.

Campañas y comicios

La duración de las campañas en las elecciones de presidente, diputados y senadores se reducirá de 186 días a 90 días. En el año en que sólo se elijan diputados las campañas durarán 45 días.

Para homogenizar la fecha de las elecciones federales con las estatales y municipales, se ha dispuesto darle un plazo de seis años a los congresos locales para que lo hagan. Todas se realizarán el primer domingo de julio.

En materia de causales para anular elecciones, la propuesta de reforma constitucional precisa que sólo aplicarán las que establezca la ley y no la jurisprudencia que haya creado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo que anularía la llamada "causal abstracta".

Por hoy se reactivaron las negociaciones entre los representantes del PAN, PRD y PRI. En las próximas horas se conocerá los tiempos legislativos de esta reforma.

RADIO Y TV
> Mecanismo establecido para que el IFE distribuya los tiemposo ficiales.

a)Desde el inicio de precampañas y hasta el día de la jornada electoral quedarán a disposición del IFE tres minutos diarios por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de Tv.

b)En las campañas, los partidos dispondrán de un minuto por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de Tv; el tiempo restante se utilizará conforme a lo que determine la ley.

c)En las campañas electorales deberá destinarse para cubrir el derecho de los partidos al menos el 85% del tiempo total disponible.

d)Cuando a juicio del IFE el tiempo total a que se refieren los apartados A y B de esta base fuere insuficiente, informará a la autoridad federal en la materia a fin de obtener la ampliación que requiera.

e)Las transmisiones en cada estación de radio y canal de Tv se distribuirán dentro del horario de programación comprendido de las 6:00 horas con 30 minutos a las 23:00 horas con 30 minutos.

f)El tiempo establecido como derecho de los partidos políticos se distribuirá entre los mismos conforme a lo siguiente: el 30% en forma igualitaria y el 70% restante de acuerdo a los resultados de la elección para diputados inmediata anterior.

g)A cada partido político sin representación en el Congreso se le asignará para radio y Tv solamente la parte correspondiente al porcentaje igualitario establecido en el inciso anterior.

h)Fuera de los periodos de precampañas y campañas electorales, cada partido político nacional contará con 15 minutos mensuales de transmisión en cada estación de radio y canal de Tv, y tendrá derecho a participar conjuntamente en un programa especial que se transmitirá dos veces al mes.

Fuente: proyecto de reforma constitucional en materia electoral.