David Aguilar Juárez / El Universal
Cd. de México.- Corporación Geo modificará su estructura corporativa a raíz de la salida, "por motivos de salud", según refirió un comunicado de la empresa, de su director de Finanzas, Víctor Segura Gómez.
También se va el responsable de la relación con inversionistas, Eduardo Muñiz Urquiza.

Este último su partida se debe, afirmó una fuente de la empresa, porque tiene una oportunidad en otra firma. Declinó dar detalles de qué compañía se trata. El problema de salud de Segura es un mal cardiaco.

La noticia impactó a la acción de GEO en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que al cierre de operaciones de la jornada de ayer se cotizó en 33.20 pesos cada una, es decir, tuvo un retroceso de 4.24% con respecto al valor que tenía el miércoles.

Analistas de la industria están recomendando a inversionistas entre mantener y vender la acción. Algunos sostienen que más vale asumir la pérdida y esperar tiempos mejores (mejor valuación) para desprenderse de ellas.

Carlos Hermosillo, de Casa de Bolsa Vector, dijo a este diario que este anuncio "es un elemento más para que el mercado persista en su actitud de esperar y ver hasta al menos los resultados del cierre de 2007".

Por su parte, Santander bajó a Mantener desde Compra el título de Geo debido a "débiles resultados de operación, ...un significativo deterioro en las razones de capital de trabajo y generación de flujo de efectivo libre".

También hay quienes señalan vender porque temen una mayor pérdida en las semanas por venir o han perdido la credibilidad a la empresa. Banamex ayer mismo reiteró que mantiene la recomendación a sus inversionistas de Vender y clasifica la acción como Riesgo Alto.

Así, a partir del 1 de diciembre próximo, la administración financiera de GEO las asumirá el director corporativo de Finanzas, Saúl Escarpulli Gómez, y lo referente a las áreas administrativas y fiscales las tomará el director corporativo de Administración, Daniel Gelove Gómez.

A finales de septiembre GEO avisó al público inversionista que bajaría su guía de crecimiento.