Notimex
México.- Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), administradora de la red de aeropuertos federales, "está exenta del pago de agua y predial por ser organismo descentralizado, cuyos bienes son del dominio público de la federación.
Así lo informó el director de Asuntos Jurídicos del organismo, Miguel Angel Flores Ramírez, quien precisó que lo anterior se estable el artículo 115 Constitucional, fracción IV y los artículos 2? y 34 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Ello, luego de que el director ejecutivo de Servicios a Usuarios del gobierno del Distrito Federal, Francisco Núñez Escudero, situó a ASA como una institución que mantenía adeudos en el consumo de agua.

En ese sentido, afirmó que el próximo lunes 3 de diciembre se reunirá con el funcionario local, a fin de presentarle las seis sentencias firmes que así lo establecen.

Flores Ramírez precisó en un comunicado que en junio de 1999, la Tesorería del Gobierno del Distrito Federal le requirió a ASA el pago de 56 millones de pesos por concepto de predial, consumo de agua, y 2.0 por ciento sobre nómina.

Dicho gravamen es por el predio que ocupaba en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México y sus oficinas generales, por lo que el organismo descentralizado recurrió a un tribunal para iniciar el juicio correspondiente.

Asimismo, detalló que el 14 de agosto de 2002 se expidió la sentencia dictada por la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo del Distrito Federal, la cual declara que ASA se encuentra exenta del pago de los impuestos y derechos referidos.

ASA cuenta con seis sentencias firmes expedidas por distintos tribunales que ratifican que el organismo está exento del pago del impuesto predial y derechos por el uso, suministro y aprovechamiento de agua.