José Reyes
Saltillo, Coah.- Recaudación de Rentas alertó por el engaño en que incurren organizaciones que prometen regularizar autos "chocolate", lo que hace que el contribuyente pierda dinero sin lograr su objetivo.
Alejandro Treviño Aguirre, recaudador de Rentas en la Región Sureste, señaló que amparado en el TLC unos 7 mil ciudadanos han legalizado en lo que va de 2007 un auto o camioneta.

Ésta es una cifra mínima comparada con las 130 mil solicitudes que se tramitaron de enero a abril y a las 10 mil que en promedio se han presentado de mayo a septiembre, añadió.

Admitió que miles de solicitudes rechazadas son por la injerencia de organizaciones que prometen conseguir el internamiento legal, pero que no cumplen con los requisitos pertinentes.

Tomando en cuenta el gran número de trámites que no son concluidos, los grupos que ofrecen la regularización obtienen ganancias millonarias a costillas de la ciudadanía.

En Saltillo existen este tipo de agrupaciones como la UCD, (Unión Campesina Democrática), Onappafa (Organización Nacional para la Protección al Patrimonio Familiar, A.C.) y Frenos (Frente Nacional de Organizaciones Sociales).

"Hay mucha gente que ha sido engañada por organizaciones donde se les dice que van a plaquear y no lo pueden hacer nunca, no por estar afiliados a una organización se van a cambiar las leyes para hacer un traje a su medida", advirtió Treviño Aguirre.

Aseguró que a un ciudadano le sale más barato y seguro buscar la internación legalmente que a través de alguna agrupación.

Dijo que según el decreto, los vehículos que se pueden importar son los que tengan mínimo 10 años de antigüedad a la fecha de la importación, es decir, en 2007, se pueden ingresar al país autos hasta modelo 1997.

"Como son vehículos con mínimo 10 años de antigüedad, tienen un costo de importación en la aduana de 6 mil a 8 mil pesos, más mil 400 pesos de derechos estatales, láminas, Centro Histórico y el Fomento a la Educación", dijo.

"El decreto tiene candados, no se pueden pasar vehículos de lujo o deportivos, pero camionetas pick up y los vehículos promedio sí se pueden pasar", añadió.

El funcionario recordó que en 2 años más, de acuerdo con el TLC, se podrán importar automóviles de cualquier año y modelo siempre y cuando sean manufacturados en un 60 por ciento mínimo en