La decisión que deberá tomar el presidente Felipe Calderón sobre el relevo o la reelección por tercer periodo de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México (Banxico) `no será sencilla`, opinó hoy Merrill Lynch.<br>Foto: Especial
Notimex
La decisión que deberá tomar el presidente Felipe Calderón sobre el relevo o la reelección por tercer periodo de Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México (Banxico) `no será sencilla`, opinó hoy Merrill Lynch.
`La decisión no será sencilla ya que Ortiz tiene quizá una de las más sólidas credenciales como economista y como funcionario del sector público financiero en América Latina`, expresó el banco en su reporte semanal.

El informe recordó que durante las siguientes semanas el presidente Felipe Calderón deberá decidir entre ratificar a Ortiz o nombrar a un sucesor que deberá ser aprobado por el Senado mexicano.

El banco de inversión opinó que el nombramiento del gobernador de Banxico es `particularmente relevante en el actual ambiente económico global`.

El informe asentó que bajo la administración de Ortiz, Banxico ha sido un instrumento crítico en construir y proteger la estabilidad financiera de México.

Asimismo, el banco aclaró que el compromiso del presidente Calderón con la autonomía e independencia del Banxico será crucial dentro de la actual coyuntura económica.

Merrill Lynch advirtió, sin embargo, que pese a que Ortiz ha mejorado la comunicación de Banxico con el público, `aún queda mucho espacio por recorrer`.