El Universal
La falta de agua entristece el panorama de vacas flacas y pastizales secos en Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A pleno sol del mediodía, el campesino Pablo Pérez, se quitó el sombrero, se limpió el sudor de su rostro y con angustia miró hacia el cielo: "Nos urge que llueva".

Luego su mirada se perdió en la parcela donde deben de preparar la siembra de maíz, "si no llueve pronto ya nos chingamos", expresó.

La sequía agobia a los campesinos de todo el estado.

Y entre los ganaderos las cosas también están críticas. El intenso calor entristece el panorama de vacas flacas y pastizales secos.

Entrevistado en el rancho ganadero que administra, Juan Díaz Ramírez, comentó que el pozo artesanal que tienen no es suficiente para regar las poco más de 14 hectáreas que hay en el lugar y que el 90% de estas son dedicadas a la ganadería.

"Si es grave la situación, aún cuando nos preparamos con pacas, pero no es suficiente, si usted ve el ganado está flaco, y para la cuestión de venta, pues por lo mismo está muy barato entonces pues no nos conviene vender. El ganado comenzará a morirse en este rancho", dijo Díaz.

El secretario estatal de Desarrollo Rural, Víctor de León Orti calificó el panorama por la sequía como, "adverso y crítico. Hay pérdidas fuertes, y la ganadería está colapsada", expresó.

El funcionario señaló que han muerto más de mil 200 cabezas de ganado y se corre el riesgo de que se pierdan 300 mil hectáreas de diversos cultivos.

Indicó que los municipios que han reportado mayor mortandad de ganado son Aldama, González y Soto La Marina, es decir, la zona Sur de la entidad.

-¿Cuáles son las regiones más críticas en cultivos?.

"Se encuentran en Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Altamira y González, que es donde ahorita han sido los cultivos de P-V".

Dijo que iniciaron el presente agrícola con una meta de 450 mil hectáreas, específicamente de Fríjol soya y Maíz. "De las 450 mil solo se han podido establecer 115 mil estamos, esto es derivado de los que no se han presentado precipitaciones y condiciones de humedad para poder proceder al establecimiento de los cultivos", explicó De León Orti.

Respecto a la siembra de Frijol, mencionó que, "todavía no podemos cuantificar o decir que ciertas áreas siniestradas pero de antemano sabes que los rendimiento van a ser muy por debajo del promedio establecido".

En los municipios de González y Mante se tienen dificultades con las cosechas de arroz, maíz, frijol, sorgo y soya, así como está detenida la producción de caña en Xicoténcatl y Mante.

Para hacer frente a la problemática, Víctor de León mencionó que se instrumentó el seguro Agrícola Catastrófico para que todos los productores de menos de 20 hectáreas de temporal que tengan rendimientos en menos de los 500 kg sean indemnizados con 900 pesos por hectárea, pero esto sucederá hasta que se llegue al final del ciclo.

El director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), Sabás Campos Almodóvar, dio a conocer que los niveles de almacenamiento de las presas de Tamaulipas se han reducido hasta en un 50% de su total capacidad.

Citó como ejemplo la Vicente Guerrero, que abastece a los habitantes de la capital, donde de continuar las condiciones actuales de sequía se tendrá agua en Ciuda Victoria solamente para dos o tres años.

Pero pintó un panorama peor para la presa Marte R. Gómez, porque ésta solo tiene agua para un año. Dijo que en la cuenca alta del río San Juan las precipitaciones no han sido suficientes luego de que los niveles de la Marte R. Gómez continúan disminuyendo.

"En el Norte está lloviendo en donde debería de llover, en las zonas altas, en la cuenca del Río Bravo, está lloviendo en Chihuahua, Coahuila, Durango y eso de alguna manera nos beneficia también a nosotros aunque, lo ideal es que tuviéramos precipitaciones", agregó.