Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

2021, el año con más feminicidios

Noticias
/ 21 enero 2022

Asesinatos de mujeres alcanzan mil 4 en 2021; en gestión de AMLO ya van 3 mil 56

CDMX.- El año pasado fue el más violento para las mujeres, con mil 4 víctimas de feminicidio en el país, la cifra más alta desde que en 2015 se reporta este delito de alto impacto en las estadísticas oficiales.

Esto significa que en promedio dos mujeres fueron asesinadas al día por razones de género; la mayoría de ellas en el Estado de México, 145; Jalisco, 70; Veracruz, 70; Ciudad de México, 69, y Nuevo León, 66, en números absolutos, de acuerdo con el último informe de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En 2021 se impusieron dos récords en número de víctimas de este delito del fuero común, ya que mayo registró 108 y agosto, uno de los peores meses en incidencia delictiva contra las mujeres, alcanzó 111, la cifra más alta.

En los primeros tres años del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador suman un total de 3 mil 56 víctimas de feminicidio, lo que representa 37% más con respecto a las 2 mil 229 de entre 2016 y noviembre de 2018, el último periodo de gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Según los registros, la administración de López Obrador tiene al momento la incidencia delictiva más alta de asesinatos de mujeres en razón de género, puesto que en 2021 se cometieron mil 4; en 2020, 978, y en 2019, 917.

Sin embargo, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presumió que en diciembre pasado, en el que se registraron 79 víctimas, el delito de feminicidio disminuyó 7% comparado con diciembre de 2020, que sumó 85 víctimas.

“En feminicidio, bajó 7% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior y se ha bajado 7% en lo que va de esta administración”, destacó al presentar ayer el reporte mensual de delitos en el país.

Al respecto, el director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Francisco Rivas Rodríguez, afirmó que el año pasado no sólo cerró con la mayor incidencia de feminicidios en el país, sino que también en delitos como violación y violencia familiar, en los que las víctimas son principalmente mujeres.

Expuso que la violencia feminicida obedece más a cuestiones sociales y culturales, en las que el uso de la violencia en una pareja se vuelve sistemática. “El principal agresor de las mujeres son las parejas afectivas, seguidas de los familiares; hay que recordar que también los hermanos, los cuñados, padres, los abuelos cometen violaciones sexuales”.

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio