A más tardar el miércoles... INM dice que resolverá situación de migrantes haitianos en Acuña

Noticias
/ 24 septiembre 2021

“El día martes, miércoles, ya estará estabilizada la situación de estos 600 migrantes”, dijo el funcionario federal.

Ante la crisis migratoria que ocurre en México, principalmente en los estados fronterizos como Coahuila y Tamaulipas, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que tal situación se resolverá en 5 días.

Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que a más tardar el próximo martes se estabilizará la situación de los migrantes que se han quedado en Coahuila, específicamente en Acuña y Piedras Negras.

“El día martes, miércoles, ya estará estabilizada la situación de estos 600 migrantes”, dijo el funcionario federal.

El comisionado del INM aseguró que el gobierno de México está comprometido con el respeto y salvaguarda de los derechos de los migrantes, pero también con el cumplimiento de la ley que rige el país e informó que revisará la situación de los ciudadanos de Haití en México.

De los 15 mil migrantes que se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos, 600 personas, entre ellas mujeres embarazadas y niños, se encuentran en Acuña.

Las autoridades de ambos países desplegaron operativos seguridad; por parte del INM, la policía Fuerza Coahuila y la Agencia de Investigación Criminal blindó el borde del río Bravo con al menos 30 patrullas.

Después de atender a la prensa, el representante del INM habló con varios migrantes haitianos a quienes animó a presentarse ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para avanzar en sus trámites de refugio.