Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

A un día de las protestas de periodistas en México exigiendo justicia, atacan a balazos a director de noticiero en Oaxaca

Noticias
/ 26 enero 2022

El periodista, de origen zapoteco, salió ileso del ataque gracias a que contaba con personal que lo escoltaba por parte del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

El director del portal “Pluma Digital Noticias”, José Ignacio Santiago, fue atacado a balazos la mañana de este miércoles, en Oaxaca, a tan solo un día de las protestas de periodistas mexicanos que se llevaron a cabo a nivel nacional exigiendo un alto a las agresiones contra los comunicadores.

El periodista, de origen zapoteco, salió ileso del ataque gracias a que contaba con personal que lo escoltaba por parte del Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, desde el 2018.

El ataque habría ocurrido en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando sus guardaespaldas notaron que eran seguidos por un taxi con hombres que portaban armas largas, por lo cual el periodista buscó perderlos, pero el taxi logró darles alcance y dispararon al auto, ataque que fue releplido por sus escoltas.

TE PUEDE INTERESAR: Emilio Lozoya se queda en prisión preventiva justificada

$!Anoche, en Saltillo, los periodistas se unieron al reclamo nacional que buscar aclarar los crímenes que buscan acallar la prensa.

Cabde destacar que cuando José Ignacio fue reportero del diario El Imparcial de Oaxaca en el 2015 fue arrollado y golpeado por dos personas en Juchitán, y en el 2018 se le proporcionó protección cuando el periodista subió un video a sus redes sociales en el que se “pronunció contra la burocracia del mecanismo federal de protección a periodistas”.

Detalló la situación en la que se encuentra el Istmo de Tehuantepec puesto que ya se han asesinado, secuestrado y agredido periodistas.

Periodistas de México protestan por asesinato de sus colegas

El asesinato de tres reporteros desató reclamos entre periodistas que convocaron a movilizaciones para este martes 47 ciudades de la República Mexicana, con lo que se vuelve a plantear la complejidad de brindar seguridad a comunicadores en México, uno de los países más peligrosos para la prensa.

Las movilizaciones de la Ciudad de México fueron de las más multitudinarias, con cientos de periodistas protestando al unísono en una convocatoria sin precedentes en México, y lo hicieron frente al edificio de la Secretaría de Gobernación.

(Con información de Infobae)

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio