Acusan a Trump por llevarse archivos de la Casa Blanca
COMPARTIR
WASHINGTON, EU.- La Administración de Archivos Nacionales y Registros de EU pidió al Departamento de Justicia que investigue al expresidente Donald Trump (2017-2021) por llevarse de la Casa Blanca varias cajas de documentos, según informaron ayer medios locales citando a fuentes oficiales.
Dichas fuentes explicaron que el Departamento de Justicia todavía está analizando la petición, por lo que no ha tomado una decisión al respecto.
Archivos Nacionales hizo esta petición tras recuperar en enero 15 cajas con documentos y otros artículos, incluidas cartas al líder norcoreano Kim Jong-un, que estaban en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida.
Cuando abandonan el poder, los presidentes estadounidenses deben entregar a los Archivos Nacionales todas las cartas, notas, correos electrónicos y otras comunicaciones por escrito que estén relacionadas con sus funciones oficiales como mandatario, para su conservación.
El hecho de que Trump se llevara esas cajas a Florida plantea dudas sobre si pudo violar la Ley de Registros Presidenciales, que requiere la conservación de esos documentos, aunque la capacidad de los Archivos Nacionales de penalizar a quienes infrinjan la legislación es muy limitada.
Llevarse esas cajas no ha sido el único problema que ha planteado Trump a los Archivos Nacionales: el expresidente rompía a menudo en pedazos documentos oficiales, que se enviaron a esa agencia estadounidense todavía en trozos o pegados, según The Washington Post.