Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Alertan posible ataque de Al Qaeda o ISIS a EU

Noticias
/ 29 septiembre 2021

El jefe del Estado Mayor estadounidense dijo que los talibanes son todavía terrorista y no han roto lazos con extremistas

WASHINGTON, EU.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, reconoció ayer ante el Congreso que el rápido colapso de Afganistán halló desprevenido al Pentágono, aunque asumió errores de cálculo a la hora de interpretar señales como la corrupción y la desmoralización del Ejército afgano ante el avance de los talibanes, así como el “liderazgo mediocre” del Gobierno de Kabul. En una comparecencia ante el comité de Servicios Armados del Senado, Austin aseguró que la arrolladora victoria talibán fue imprevista.

La oposición republicana esperaba esta convocatoria como la del secretario de Estado, Antony Blinken, hace dos semanas para sacar partido político de la atropellada retirada de Afganistán, que puso fin oficialmente a veinte años de intervención militar en el país centroasiático y ha dejado vía libre a una posible reconstitución de Al Qaeda o el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés), lo que constituye “una amenaza real para EU”, según el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, que también declaró en la audiencia.

Milley lanzó una seria advertencia sobre la posibilidad real de que Afganistán se convierta de nuevo en base de grupos terroristas como Al Qaeda, que podría intentar golpear a EU gracias al apoyo de las nuevas autoridades afganas. Los talibanes “son todavía una organización terrorista, que aún no ha roto lazos con Al Qaeda”. “Debemos seguir protegiendo a EU y a su población de ataques terroristas desde Afganistán. Una Al Qaeda o un ISIS reconstituidos con aspiraciones de atacar EU es una posibilidad muy real”, alertó.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie