AMLO niega pacto de impunidad en caso Emilio Lozoya

Noticias
/ 21 octubre 2021

AMLO reconoció que las autoridades se están tardando en resolver el caso, sin embargo detalló que éstas buscan llegar más arriba de Lozoya para esclarecer todo

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró la mañana de este jueves que no existe un pacto de impunidad en el caso del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya. Sin embargo reconoció que se están tardando en resolver su situación jurídica.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador destacó que se está aplicando un procedimiento de Estados Unidos que no se aplicaba en México llamado criterio de oportunidad, y resaltó que lo que buscan en investigar sobre los hechos de corrupción y llegar más arriba para esclarecer todo.

“No hay, lo que existe es un procedimiento que se aplica en Estados Unidos desde hace tiempo que no se aplicaba en México más que en jefes de la delincuencia organizada y se empezó a aplicar en delincuentes de cuello blanco que consiste en que haya testigos protegidos, les llaman en EUA y aquí les llaman el criterio de oportunidad, entonces se pueden acoger a eso a cambio de dar información para investigar sobre hechos de corrupción que tienen que ver con crímenes y llegar arriba, esclarecer todo”, refirió.

AMLO puso de ejemplo el caso de Estados Unidos en el que se dio a conocer que un agente vinculado a Genaro Garía Luna se declaró culpable y reconoció que participó en actividades ilícitas y parece que implica a García Luna y a otros, sin embargo, dijo que eso no fue difundido en México.

“Para qué hace eso este señor y se declara culpable, porque quiere una disminución de su pena o de su castigo... esto lo hicieron cuando este señor de Odebrecht negoció una reducción de su pena a cambio de informar todo y con esa información se fueron a la cárcel presidentes de países y ministros... aquí lo ocultaron durante años, estaba el escándalo mundial y aquí no se decía nada. Incluso el Instituto de la transparencia cerró el caso o mejor dicho declaró que no podía transparentarse el expediente... por todos los enjuagues que habían y que siguen habiendo arriba, del poder económico con el poder político”, explicó.

Explicó que en México, el caso del exfuncionario Lozoya es parecido, pues dijo que él se declaró culpable y confesó que dio dinero a legisladores para que votaran por la reforma energética y la Fiscalía General de la República (FGR) le otorgó el criterio de oportunidad y le permitió contar con un brazalete para que esté informado.

Añadió que no le afectaba a su combate a la corrupción. “No le hace que tarden, pero que se conozca toda la verdad... a veces la justicia tarda, pero llega, entonces yo sí tengo confianza... no debería ser así, pero entiendo que está tomando declaraciones”.

Para finalizar, López Obrador expuso que se difundieron imágenes de Lozoya en un restaurante con el fin de restarle credibilidad, lo cual dijo que tiene que ver con lo político, no con lo jurídico. “Pero la Fiscalía debe de investigar... sin fabricar delitos”.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie