AMLO pide a funcionarios que se ‘moderen’ con sus sueldos, ‘cobran demasiado’

Noticias
/ 14 septiembre 2021

“Hay abusos que se tienen que ir eliminando, mencionas lo que ganan los regidores, es oportuno hacer un llamado para que se moderen en lo que reciben los regidores de todos los ayuntamientos, con excepciones, y ojalá y sigan el ejemplo, es un ‘tengan para que aprendan’”, dijo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que en municipios de muchos estados existen regidores que cobran demasiado, como es el caso de Acapulco, Guerrero, donde, aseguró, dichos funcionarios ganan más de 100 mil pesos.

“Hay abusos que se tienen que ir eliminando, mencionas lo que ganan los regidores, es oportuno hacer un llamado para que se moderen en lo que reciben los regidores de todos los ayuntamientos, con excepciones, y ojalá y sigan el ejemplo, es un ‘tengan para que aprendan’”, dijo.

El presidente López Obrador recordó el caso de las autoridades municipales de gobierno de Oaxaca, que se rigen por usos y costumbres, no cobran, dan servicio seccional y es una “democracia comunitaria” con el tequio.

“En otros casos no es así, desgraciadamente, y en Acapulco en particular tiene que cambiar las cosas, porque ya lleva tiempo que ganan mucho los regidores en Acapulco y en otros municipios”, lamentó.

Aseguró que dentro de los gobiernos municipales que no son de usos y costumbres, Yucatán es el estado donde existe más moderación en el cobro de sueldos.

Te puede interesar: Funcionaria sin experiencia, pasa de la Ayudantía de AMLO a administrar programa con bolsa de 12 mil mdp

“Ahí las autoridades locales, municipales, ganan poco, se ajustan a la máxima de vivir en la honrosa medianía. Pero hay otros municipios de otros estados en donde los regidores cobran demasiado”, dijo.

El mandatario federal mencionó el caso de Acapulco, donde, recalcó, regidores “ganan mucho”.

“Cada vez que los que los presidentes municipales querían que le firmaran algo, ahí había un moche adicional, por eso cuando se celebraban elecciones se inscribían hasta 2 mil o 3 mil para ser regidores”, dijo.

El mandatario federal aseguró que corresponde a los gobiernos estatales el término de esta práctica. “Pero se tiene que decir, que se conozca porque no se puede abusar de esa forma, de esa manera, y ojalá en los estados que se promovieran reformas para que no haya tanto regidor, se reduzcan”, indicó.

“En algunos casos hay 7,9, 11,15, ¿para qué tantos? La otra cuestión son los congresos locales, que también con todo respeto, para tener los votos asegurados, pago en cantidades excesivas al legislador y adicional, eso sobre todo en el Estado de México”, lamentó.