Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

AMLO “se rindió” o “acordó con las bandas criminales”; Marko Cortés lo critica por ‘proteger’ a delincuentes

Noticias
/ 15 mayo 2022

El dirigente de Acción Nacional advirtió que las declaraciones de López Obrador podrían incentivar la intromisión de la delincuencia organizada en los procesos electorales

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hiciera unas declaraciones en las que mostraba su “apoyo” a integrantes del crimen organizado bajo el argumento de que “también son seres humanos”, Marko Cortés arremetió contra el mandatario federal al señalar que lo anterior podría incentivar la intromisión de grupos delictivos en procesos electorales.

Así lo expresó el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en un comunicado, en el que también advertía que los comentarios del jefe del Ejecutivo dejarían entrever un supuesto pacto con los miembros de la delincuencia organizada en México.

“La declaración del presidente de ‘cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos’, revela un pacto con la delincuencia organizada”.

Marko Cortés señaló que el alza generalizada de la violencia deja en evidencia dos cosas: o que el gobierno de AMLO “se rindió”; o bien, que “acordó con las bandas criminales”. E indicó que, a tres años y medios desde que asumió el poder, la administración de López Obrador superó el número de homicidios en todo el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), al “que tanto criticaron”, expresó.

Más para leer: Defiende AMLO desde NL su estrategia “abrazos, no balazos”; dice que no le importa que se rían de ella

Y es que marzo fue el más violento del presente año, con 2 mil 241 asesinatos, de acuerdo con el informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En ese sentido, Cortés Mendoza comentó que las Fuerzas Armadas están para proteger a los ciudadanos y detener a los delincuentes, pues estos últimos son quienes “matan, secuestran, intoxican, golpean y roban el patrimonio, la paz y la tranquilidad de la sociedad”, aseveró.

“La peor amenaza que tenemos en los procesos electorales ya ni siquiera es que el presidente viole todos los días la ley y la Constitución (...), sino la intervención de la delincuencia organizada”.

Te podría interesar: Militares no dispararon contra quienes los perseguían porque eran civiles que iban desarmados, dice general Sandoval

Por lo anterior, militantes del PAN exigieron al gobierno federal garantizar la seguridad de los ciudadanos en los seis estados donde se llevarán a cabo los comicios del próximo 5 de junio, cuando se disputen las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

Por ello, el presidente de Acción Nacional advirtió que, en caso de no actuar desde ahora (a 20 días de los comicios), las elecciones se podrían manchar por la intromisión de la delincuencia organizada, “evidenciando un pacto implícito del gobierno con los criminales”, apuntó. Y recordó lo sucedido en 2021, cuando previo a las elecciones intermedias del 6 de junio, se registró el asesinato de 79 políticos, según la consultora Etellekt en su Cuarto Informe de Violencia Política en México 2021.

Por su parte, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, cuestionó las declaraciones del presidente Andrés Manuel, al asegurar que el trabajo de las Fuerzas Armadas consiste en servir, proteger y defender al país. Mientras que el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, acusó a Morena de estar ligada a la delincuencia organizada. “¿Y quién protege a la Sociedad?”, cuestionó.

Fue en la conferencia matutina del jueves 12 de mayo cuando el mandatario federal realizó los comentarios que le valieron severas críticas. “Cuidamos a los elementos de las Fuerzas Armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta”, expresó.

Posteriormente, López Obrador aseguró que sus declaraciones en las que calificó a los delincuentes como “seres humanos” no fue un “desliz” y no se retractará. “¿Cómo vamos a querer que alguien pierda la vida?”, cuestionó desde el Campo Militar 7-4, en Apodaca, Nuevo León, el viernes 13 de mayo.

Con información de medios

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio